Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Tata Güines
Tata Güines

Nombre:

Tata Güines (Federico Alejo Arístides Soto)

Profesión:

tumbador

Lugar Nacimiento:

Güines, La Habana

Fecha Nacimiento:

30 junio 1930

Fecha Fallecimiento:

4 febrero 2008, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Tata Güines, conocido como Manos de oro, está catalogado uno de los mejores percusionistas cubanos de todos los tiempos, modernizó las tumbadoras y el bongó y tocó con los más relevantes músicos de la isla.

Comenzó a tocar a los 13 años, más tarde sería ejecutante del contrabajo en el conjunto Ases del Ritmo, también formó parte del grupo Partagás, dirigido por Dionisio Martínez, fundó la orquesta Estrellas Nacientes y actuó con la orquesta Swing Casino, de Güines.

Tata Güines

En 1946 actúa con el Conjunto de Arsenio Rodríguez y para 1948 se traslada a La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, la del Havana Sport, de José Antonio Díaz, la orquesta Unión de Orestes López y la Sensación.

En 1952 ingresa en la orquesta de Fajardo y sus estrellas y también formaría parte de Los jóvenes del Cayo. Tata Güines acompañó como bongosero al trío Taicuba, trabajó con Guillermo Portabales, con Celina y Reutilio y con Ramón Veloz. Junto a Chano Pozo participaría en la comparsa Los Dandys de Belén, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras.

Tata Güines grabó con Chico O´Farrill, con Cachao y su ritmo caliente, con Frank Emilio, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo y muchos más. También formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna. Colaboró con Machito y sus Afro-Cubans, Benny Moré, Sergio Vitier, Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson, Dizzy Gillespie y Los Chavales de España.

video-tata-guines
La jerigonza, Tata Güines

Creador de una peculiar forma de tocar con las uñas, siempre se enfocó más en la cadencia y el sabor que en el virtuosismo, así logró revolucionar la forma de tocar la tumbadora y el bongó. Tata Güines inventó su propio estilo, golpeaba el instrumento no solo con las palmas de sus manos, sino también con sus uñas mientras agregaba golpes dispersos en la armonía.

Con sus tumbadoras hizo vibrar la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, con la que interpreta su obra Perico no llores más. Con un vasto conocimiento de la técnica de percusión popular, también destacó por su participación en numerosos conciertos junto a la nueva generación de músicos cubanos de jazz y de otras vertientes de la música fusión.

Tata Güines realizó giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, México, Martinica, Montecarlo, Suiza, Bulgaria, Hungría, Unión Soviética, Finlandia, España, entre otros. Fallecería en La Habana, en 2008 a los 77 años.

Obras

  • Perico no llores más.
  • Auxilio.
  • Fanfarrón.
  • Mami, dame el mantecado.
  • No metas la mano en la candela.

Grammy

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.