Tata Güines, conocido como Manos de oro, está catalogado uno de los mejores percusionistas cubanos de todos los tiempos, modernizó las tumbadoras y el bongó y tocó con los más relevantes músicos de la isla.
Comenzó a tocar a los 13 años, más tarde sería ejecutante del contrabajo en el conjunto Ases del Ritmo, también formó parte del grupo Partagás, dirigido por Dionisio Martínez, fundó la orquesta Estrellas Nacientes y actuó con la orquesta Swing Casino, de Güines.
En 1946 actúa con el Conjunto de Arsenio Rodríguez y para 1948 se traslada a La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, la del Havana Sport, de José Antonio Díaz, la orquesta Unión de Orestes López y la Sensación.
En 1952 ingresa en la orquesta de Fajardo y sus estrellas y también formaría parte de Los jóvenes del Cayo. Tata Güines acompañó como bongosero al trío Taicuba, trabajó con Guillermo Portabales, con Celina y Reutilio y con Ramón Veloz. Junto a Chano Pozo participaría en la comparsa Los Dandys de Belén, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras.
Tata Güines grabó con Chico O´Farrill, con Cachao y su ritmo caliente, con Frank Emilio, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo y muchos más. También formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna. Colaboró con Machito y sus Afro-Cubans, Benny Moré, Sergio Vitier, Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson, Dizzy Gillespie y Los Chavales de España.
Creador de una peculiar forma de tocar con las uñas, siempre se enfocó más en la cadencia y el sabor que en el virtuosismo, así logró revolucionar la forma de tocar la tumbadora y el bongó. Tata Güines inventó su propio estilo, golpeaba el instrumento no solo con las palmas de sus manos, sino también con sus uñas mientras agregaba golpes dispersos en la armonía.
Con sus tumbadoras hizo vibrar la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, con la que interpreta su obra Perico no llores más. Con un vasto conocimiento de la técnica de percusión popular, también destacó por su participación en numerosos conciertos junto a la nueva generación de músicos cubanos de jazz y de otras vertientes de la música fusión.
Tata Güines realizó giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, México, Martinica, Montecarlo, Suiza, Bulgaria, Hungría, Unión Soviética, Finlandia, España, entre otros. Fallecería en La Habana, en 2008 a los 77 años.
Obras
- Perico no llores más.
- Auxilio.
- Fanfarrón.
- Mami, dame el mantecado.
- No metas la mano en la candela.
Grammy
- Premio Grammy Latino Mejor álbum tropical tradicional, por Lágrimas negras de Bebo Valdés y Diego El Cigala / Edición 5, 2004.