Fernando Álvarez ha sido uno de los grandes boleristas cubanos de todos los tiempos, su meteórica carrera lo instalaría en el favor popular por derecho propio. De formación completamente autodidacta comenzaría a cantar a los 16 años en Santiago de Cuba.
Su familia amaba la música y en su hogar se escuchaban numerosos boleros, sobre todo los interpretados por Antonio Machín. De esta familia surge un cantante de voz nítida, perfecta afinación, clara dicción, personalísimo fraseo y un feeling que como nadie, aseguraba la intimidad de la comunicación.
Inicia su carrera artística con el conjunto Hermanos Giro, más tarde integraría la orquesta Armonía Tropical. Fue vocalista de la Orquesta de Pancho Portuondo y su Ritmo Oriental, luego pasaría a la jazz-band de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, donde cantaba con Alfonso Eliseo, Benny Moré y Pacho Alonso. En 1952 Benny Moré lo convoca a La Habana para que integre su flamante Banda Gigante.
Para 1956 sustituye a Roberto Faz en el Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí, y donde Fernando Álvarez estuvo alrededor de cuatro años. Con esta agrupación grabó varios números como solista, entre ellos Ven aquí a la realidad y Venganza, que hicieron época mereciendo un Disco de Oro en 1959.
Fernando Álvarez grabaría boleros de José Antonio Méndez, Rolando Rabí, Piloto y Vera, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Frank Domínguez o Marta Valdés. Aunque se le menciona poco cuando se habla de los cantantes vinculados al movimiento del filin, Fernando Álvarez es uno de los que inicialmente acude a aquellas memorables reuniones y descargas en la casa de Tirso Díaz.
Compartiría escenario con figuras como Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Bobby Capó. El Alí Bar, en las afueras de La Habana, sería su cuartel general junto con Benny Moré, Orlando Vallejo, Roberto Faz, Lourdes Torres y René Cabel.
En su carrera como solista grabó con las orquestas de Benny Moré, Bebo Valdés, Ernesto Duarte y la Aragón. En 2003 grabaría el que sería su último disco, Sé Feliz, con temas de Descemer Bueno y que sería un éxito para un Fernando que como tantos artistas cubanos, había caído en el olvido. Un disco que demuestra su calidad interpretativa y que a pesar de su edad el cantante mantenía una voz calidad e íntima para su público.
Con una carrera artística de más de 60 años Fernando Álvarez estuvo cantando prácticamente hasta su deceso. Fernando Álvarez fallecería en La Habana a los 75 años.
Temas Populares
- Ven aquí a la realidad, de Ernesto Duarte, (conocido como Bájate de esa nube).
- Venganza.
- Dos gardenias, de Isolina Carrillo.
- Cuando no te veo vida mía, de Frank Domínguez.
- La noche de anoche, de René Touzet.
- No es preciso, de Marta Valdés.
- No te empeñes más, de Marta Valdés.
- Me recordarás.
- Página en blanco, de Frank Domínguez.
- Llanto de luna.
- Si no eres tú.
- Humo y espuma.
- Sé feliz, de Descemer Bueno.
Discografía
- Sé feliz, con temas de Descemer Bueno / 2003.
- Otra vez con Fernando.
- Nueva vida.
- Refúgiate en mí.
- Una manera de decir.