Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Fernando Álvarez
Fernando Álvarez

Nombre:

Fernando Álvarez

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

4 noviembre 1927

Fecha Fallecimiento:

22 agosto 2002, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Fernando Álvarez ha sido uno de los grandes boleristas cubanos de todos los tiempos, su meteórica carrera lo instalaría en el favor popular por derecho propio. De formación completamente autodidacta comenzaría a cantar a los 16 años en Santiago de Cuba.

Su familia amaba la música y en su hogar se escuchaban numerosos boleros, sobre todo los interpretados por Antonio Machín. De esta familia surge un cantante de voz nítida, perfecta afinación, clara dicción, personalísimo fraseo y un feeling que como nadie, aseguraba la intimidad de la comunicación.

Inicia su carrera artística con el conjunto Hermanos Giro, más tarde integraría la orquesta Armonía Tropical. Fue vocalista de la Orquesta de Pancho Portuondo y su Ritmo Oriental, luego pasaría a la jazz-band de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, donde cantaba con Alfonso Eliseo, Benny Moré y Pacho Alonso. En 1952 Benny Moré lo convoca a La Habana para que integre su flamante Banda Gigante.

video-fernando-alvarez
Sé feliz, intérprete: Fernando Álvarez, autor: Descemer Bueno

Para 1956 sustituye a Roberto Faz en el Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí, y donde Fernando Álvarez estuvo alrededor de cuatro años. Con esta agrupación grabó varios números como solista, entre ellos Ven aquí a la realidad y Venganza, que hicieron época mereciendo un Disco de Oro en 1959.

Fernando Álvarez grabaría boleros de José Antonio Méndez, Rolando Rabí, Piloto y Vera, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Frank Domínguez o Marta Valdés. Aunque se le menciona poco cuando se habla de los cantantes vinculados al movimiento del filin, Fernando Álvarez es uno de los que inicialmente acude a aquellas memorables reuniones y descargas en la casa de Tirso Díaz.

Compartiría escenario con figuras como Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Bobby Capó. El Alí Bar, en las afueras de La Habana, sería su cuartel general junto con Benny Moré, Orlando Vallejo, Roberto Faz, Lourdes Torres y René Cabel.

En su carrera como solista grabó con las orquestas de Benny Moré, Bebo Valdés, Ernesto Duarte y la Aragón. En 2003 grabaría el que sería su último disco, Sé Feliz, con temas de Descemer Bueno y que sería un éxito para un Fernando que como tantos artistas cubanos, había caído en el olvido. Un disco que demuestra su calidad interpretativa y que a pesar de su edad el cantante mantenía una voz calidad e íntima para su público.

Con una carrera artística de más de 60 años Fernando Álvarez estuvo cantando prácticamente hasta su deceso. Fernando Álvarez fallecería en La Habana a los 75 años.

Temas Populares

Discografía

  • Sé feliz, con temas de Descemer Bueno / 2003.
  • Otra vez con Fernando.
  • Nueva vida.
  • Refúgiate en mí.
  • Una manera de decir.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.