Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Richard Egües
richard-egues

Nombre:

Richard Egües (Eduardo Egües Martínez)

Profesión:

flautista, compositor

Lugar Nacimiento:

Cruces, Las Villas

Fecha Nacimiento:

26 octubre 1923

Fecha Fallecimiento:

1 septiembre 2006, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Richard Egües: el flautista insigne de la legendaria Orquesta Aragón, proveniente de una familia eminentemente musical, realizó sus primeros estudios con su padre Eduardo Egües, guitarrista y director de la Banda de Música de Cruces. Richard Egües es también el padre del afamado compositor Rembert Egües.

Fue clarinetista de la Banda Municipal de Manicaragua y la de Santa Clara; integró como pianista las orquestas Monterrey y Ritmo y Alegría en Santa Clara, así como la jazzband de los Hermanos García. Fue también flautista y flautín de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara y concertista en la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

En 1954 reemplaza en la Orquesta Aragón al flautista Rolando Lozano y para 1955 se establece definitivamente en La Habana.

video-richard-egues-orquesta-aragon

En 1982, al fallecer Rafael Lay Apesteguía, director de la Aragón, lo reemplaza en la función. Formó parte de la Orquesta Popular de Conciertos, dirigida por Alfredo Diez Nieto. En 1984 funda su propia orquesta Ases del Ritmo con la que grabó varios discos.

Richard Egües realizó giras por Francia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, República Democrática Alemana, la Unión Soviética, Sierra Leona, Egipto, Argelia, Tanzania, Congo, Mali, Benin, Japón y muchos más países.

Le fue concedida la Orden Félix Varela por el mérito artístico. Ha sido de los más importantes compositores de chachachá y un virtuoso de la flauta con la cual interpretó la música popular pero también la clásica de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart o Joseph Haydn.

Obras

  • Bolero: Así es mejor, Bella muñequita, De ti solo quiero, Porque así es mejor, Por esta adoración, Solo de ti.
  • Chachachá: Amor se la comió, Bombón-chá, El bodeguero, Lázaro y los terneros, Los sabrosones, Picando de vicio, Por qué me tienes así.
  • Chotis: Españolita.
  • Danzón: Cero penas, Gladys, Por eso hay cosas, Recreo estudiantil.
  • Danzón-chá: Que viva el chachachá, Treinta y dos.
  • Guajira: El cerquillo, Guajira para ti, La guachipupa.
  • Son: Aguardiente de caña, El cuini tiene bandera, El son merengue, El trago, La cantina, La muela, Maloja.

Familiares músicos

  • Rembert Egües, compositor, director de orquesta, pianista, flautista.
  • Eduardo Egües, flautista.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.