Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ignacio Cervantes
Ignacio Cervantes

Nombre:

Ignacio Cervantes Kawanagh

Profesión:

pianista, compositor, pedagogo, director de orquesta

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

31 julio 1847

Fecha Fallecimiento:

29 abril 1905, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ignacio Cervantes está considerado como uno de los más notables e influyentes compositores, pianistas y pedagogos de la música cubana del siglo XIX. Fue uno de los primeros músicos en el continente americano en identificar su obra musical con el sentimiento nacionalista con el enfoque de su obra hacia su patria utilizándola como arma de lucha.

Nacido en La Habana dentro de una familia acomodada y de elevado nivel cultural obtuvo sus primeros conocimientos musicales de su padre. Continuaría su aprendizaje con Juan Miguel Joval. Para 1850 estudia con el compositor y pianista habanero Nicolás Ruiz Espadero quien interviene como su tutor en su formación musical hasta 1865 en que Cervantes se traslada con su padre a París.

En esta ciudad francesa será admitido en la clase de piano de Antoine François Marmontel y en la de solfeo de Napoleón Alkán. El 23 de julio de 1866 obtiene el Primer Premio del Concurso del Conservatorio de París, colocándose junto a sus contemporáneos Brindis de Salas, José White y Rafael Díaz-Albertini Urioste.

A partir de esta fecha Cervantes se presenta como director de orquesta en Europa, realizaría conciertos en Madrid y obtendría premios en armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio de París. En posesión de sólidos conocimientos musicales y con una obra que mostraba sus cualidades como compositor se presenta al Premio de Roma aunque por su condición de extranjero no fue admitido.

De vuelta a Cuba en 1870 se dedicaría a ofrecer conciertos y a la enseñanza. Asimismo ofrecería conciertos junto a José White para recaudar fondos para la lucha independentista en Cuba por lo que ambos serían expulsados de su tierra. Viajarían a los Estados Unidos donde Cervantes compone sus famosas danzas Los muñecos, Los delirios de Rosita y La Camagüeyana.

Para 1879 regresaría a Cuba, tocando en el Liceo de Guanabacoa, en el Círculo Habanero y en La Caridad del Cerro. Para febrero de 1891 ofrecería un concierto con el violinista Rafael Díaz-Albertini en el Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) y juntos viajarían a México y Estados Unidos.

Ignacio Cervantes se presentaría por última vez ante el público en junio de 1902. Cervantes es uno de los compositores cubanos que sentó pauta por su sólida formación en el panorama musical cubano, uno de los músicos más universales de la isla, particularmente dotado para hablar el idioma de su isla. Sus célebres danzas para piano constituyen auténtica expresión de su temperamento y de una música que vuelve siempre al acento de su tierra.

En su memoria se celebra en Cuba el Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes.

Obras

  • Danzas para piano: Soledad o La solitaria, Almendares, La celosa, La encantadora, El velorio, No me toques, Un recuerdo, Adiós Cuba, Amistad, Cri-cri, Decisión, Duchas frías, Improvisada, La guitarra, Mensaje, ¡No bailes más!, Picotazos, ¡Pst!, Tiene que ser, Zigs-zags, Ilusiones perdidas, Los tres golpes, Se fue y no vuelve más, Siempre sí, ¡Amén!, Cortesana, Gran señor, Homenaje, Íntima, Interrumpida, Invitación, La camagüeyana, La carcajada, ¡Lejos de ti!, Los delirios de Rosita, Los muñecos, No llores más, ¿Por qué, eh?, ¡Te quiero tanto!
  • Música de cámara: Entreacto caprichoso, para quinteto de cuerdas, piano y armonium, Scherzo en fa menor, para violín, viola y cello, Romanzas, para cello y piano.
  • Obras sinfónicas: Sinfonía, en do menor, Scherzo capriccioso, Hectograph, vals, La paloma, vals.
  • Otros estilos para piano: Adelina (dedicada a Adelina Patti), Anhelos, vals-capricho, Chinchín (dedicado a su hija María Cervantes), El Fígaro, Gran vals brillante en mi b, Gran popurrí de aires nacionales, Guide moi, Idea fija, Les Guides, Mazurca núm. 1 en fa sostenido menor, Mazurca núm. 2 en si mayor, Pasodoble, Polka elegante, Rappel-toi, Serenata cubana.
  • Teatro: Exposición o El submarino Peral, zarzuela en dos actos y cuatro cuadros, Maledetto, drama lírico en tres actos, Los saltimbanquis, ópera cómica en dos actos y cinco cuadros.
  • Voz y piano: Barcarola, para voces de niños, Canto a un desterrado, Himno a Cuba, La invasión, La tumba del patriota, Seis cantos escolares, Señor salvad a al República.

Familiares músicos

  • María Cervantes Sánchez, pianista, cantante, compositora.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.