Bola de Nieve es una leyenda, una de las personalidades icónicas que perdura en la memoria de las artes y la cultura cubana, excelente pianista acompañante, que sería incluso comparado con el francés Maurice Chevalier o el norteamericano Nat King Cole.
Nacido en Guanabacoa, ese barrio que ha traído a la vida a varios artistas cubanos de renombre, Bola de Nieve o Ignacio Jacinto Villa y Fernández, estudió solfeo y teoría de la música con Gerardo Guanche, el piano lo estudiaría en el Conservatorio Mateu de su barrio de nacimiento. Su mayor influencia fue la pianista cubana María Cervantes Sánchez (hija de Ignacio Cervantes), de ella tomó los elementos rítmicos y la manera de acompañarse al piano.
Bola enviaba su mensaje al estilo de los viejos cuenteros, a veces contaba historias que iba incorporando a sus presentaciones, cantaba en inglés, francés, italiano, en portugués, sin embargo Bola en sus palabras decía: yo no creo que soy un compositor [..] de las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, hay algunas que me han gustado. Creo que lo mejor que me califica es mi personalidad de intérprete. No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones…
Curiosamente su carrera musical se inicia como pianista de cine silente, en el cine Carral de Guanabacoa, posteriormente integra la orquesta de Gilberto Valdés, también trabajaría con la gran Zoila Gálvez y la mítica unión con Rita Montaner la realizaría por primera vez en el Roof del Hotel Sevilla de La Habana, en esta presentación Rita interpretaría El manisero de Moisés Simons y Canto siboney de Ernesto Lecuona.
Según se cuenta el sobrenombre (Bola de Nieve) se lo puso Rita Montaner aunque otras voces aseguran que fue obra del médico Carlos Guerrero. En 1933 viajaría a México como pianista acompañante de Rita Montaner, donde Bola comienza su carrera artística como solista cantando Bito Manué, tú no sabe inglé, con texto de Nicolás Guillén y música de Emilio (Neno) Grenet.
De México viajaría a los Estados Unidos junto a Rita Montaner, Pedro Vargas, las hermanas Campos y otros artistas. En 1935 regresa a Cuba siendo contratado por la Compañía de Ernesto Lecuona. Bola de Nieve trabajaría junto a artistas de la talla de Esther Borja, Ernestina Lecuona, Juana Bacallao, Teresita Fernández o Libertad Lamarque. En 1947 fue contratado por la compañía de la española Conchita Piquer, con la que se presentaría en Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Jeréz de la Frontera.
En 1950 tendría el programa de radio El gran show de Bola de Nieve en la emisora CMQ, donde también dirigía la orquesta. Trabajaría junto a Rita Montaner, la pareja de baile Elpidio y Margot, Sonia Calero y el ballet de Alberto Alonso, en la producción Danzón del cabaret Montmartre.
Participaría en películas como Adiós, Buenos Aires donde también participarían Esther Borja, Ernestina Lecuona y Ernesto Lecuona; Una mujer en la calle; Embrujo, entre otras. Realizaría además giras por Francia, Dinamarca, Italia, Checoslovaquia, Unión Soviética, República Popular China, Canadá triunfando en Europa, en Asia y en los Estados Unidos.
Su musicalidad, su amplia cultura y su gracia hicieron de Bola de Nieve un personaje singular que se hizo universal, más que impresionar le interesó expresar, tocar la sensibilidad de los que lo escuchaban. Aún se le recuerda en las noches del restaurante Monseigneur en el Vedado donde ofrecía magisterio artístico para ser una ilustre personalidad icónica de la cultura cubana.
Bola de Nieve fallecería en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971 a los 60 años.
Obras
- Arroyito de mi casa.
- ¡Ay, amor!
- ¡Ay, venga paloma, venga!
- Becqueriana.
- Déjame recordar.
- Drumi Mobila.
- Yambambó.
- Mamá Perfecta.
- No dejes que se te olvide.
- Por qué me la dejaste querer.
- Carlota ta morí.
- Si me pudieras querer, estrenada por Rita Montaner.
- Bito Manué, tú no sabe inglé, texto de Nicolás Guillén, música de Emilio (Neno) Grenet.
- Chivo que rompe tambó, de Moisés Simons.
- El manisero, de Moisés Simons.
- ¡Ay, mamá Inés!, de Eliseo Grenet.
- Drume negrita, de Eliseo Grenet.
- La flor de la canela, de Chabuca Granda.
- Mesié Julián, de Armando Oréfiche.
- No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán.
- Babalú, de Margarita Lecuona.
Discografía
- No dejes que te olvide / 1933.
- Tú me has de querer / 1940.
- Señorita Chi Chi y Pampa / 1941.
- Bola de Nieve con su piano / 1957.
- Este sí es Bola / 1960.