La Orquesta Cubana Música Moderna es considerada la orquesta más importante dentro de la música cubana de la década del 60, con formato de jazz-band y alrededor de 25 músicos de varias especialidades, impresionaba a aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharla en directo.
Se funda en La Habana en 1967, organizada por el trompetista Luis Escalante y por Armando Romeu, quien fue su director. Romeu sería sustituido por el orquestador y pianista Rafael Somavilla, y este por Paquito D’Rivera. También la dirigieron Tony Taño y Germán Piferrer.
Su fundación tiene carácter político, fue creada por el entonces Consejo Nacional de Cultura e intentaba contrarrestar la influencia de la música foránea (Los Beatles, Nat King Cole, etc) en la naciente revolución cubana. Desde su primera presentación la orquesta tuvo la acogida y reconocimiento popular aunque fuera una orquesta autorizada para tocar jazz y música cubana.

La primera presentación de la Orquesta de Música Moderna fue en junio de 1967, en un campamento de trabajo agrícola en Guane, Pinar del Río. Unos días después actuarían en un abarrotado teatro Amadeo Roldán; este concierto se grabaría un disco de larga duración por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Dicho disco contenía entre otras piezas, Misa Negra, la más emblemática composición de Chucho Valdés, y Pastilla de menta, una versión de One mint julep, de Ray Charles, que tuvo enorme éxito entre un público que ya estaba hastiado de tanto mozambique.
La Orquesta Cubana Música Moderna introduce la electrónica en los formatos habaneros, las guitarras eléctricas, bajo eléctrico, la farfisa (órgano electrónico) serían incorporados a este formato que revolucionaba la escena musical cubana. Varias orquestas similares fueron formadas en varias provincias cubanas.
Entre las características de sus músicos es que tenían que ser profesionales completos, capaces de tocar cualquier tipo de música o acompañar a cualquier cantante o espectáculo nacional o foráneo. La orquesta se presentó en el Primer Festival de Música de Varadero con gran éxito de público y tuvieron oportunidad de trabajar con varios directores europeos.
Obras
- Réquiem en jazz, de Rafael Somavilla.
- Room 43.
- La guantanamera.
- Almendra.
- El manisero.
- Pastilla de menta.
- Three, five drums o Concierto para batería.
- El ñame con bacalao.
Está en Amazon
Integrantes
- Armando Romeu González, fundador, director.
- Chucho Valdés, fundador, pianista.
- Hilario Durán, piano y órgano eléctrico / 1973.
- Carlos Emilio Morales, guitarra.
- Luis Escalante, fundador, trompeta.
- Paquito D’Rivera, clarinete, saxofón.
- Óscar Valdés, fundador, cantante, percusión.
- Guillermo Barreto, fundador, timbal, batería.
- Enrique Plá, fundador, batería.
- Sergio Vitier, guitarra.
- José Luis Quintana Fuentes (Changuito), percusión.
- José Jaurrieta, guitarra.
- Leonardo Timor, trompeta.
- Andrés Castro, trompeta.
- Jorge Varona, trompeta.
- Julio Vento, flauta.
- Gonzalo Rubalcaba, pianista.
- Manuel Mirabal (El Guajiro Mirabal), trompeta.
- Adalberto Lara, trompeta.
- Arturo Sandoval, trompeta.
- Antonio Linares, trombón.
- Leopoldo (Pucho) Escalante, trombón.
- Modesto Echarte, trombón.
- Luis González (El Pibe), trombón.
- Juan Pablo Torres, trombón.
- Rolando Sánchez, saxofón.
- Braulio Hernández (Babín), saxofón.
- Yolanda Castro, saxofón.
- Jesús Lam, saxofón.
- Julián Fellove, saxofón.
- Carlos Averhoff, saxofón.
- Carlos del Puerto, bajo.
- Orlando López (Cachaíto), bajo. `
- Roberto García, percusión cubana.
- Oscarito Valdés, percusión cubana.