Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Armando Romeu
Armando Romeu González

Nombre:

Armando Romeu (Armando Romeu González)

Profesión:

saxofonista, flautista, compositor, arreglista, director de orquesta, pedagogo

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

17 julio 1911

Fecha Fallecimiento:

11 marzo 2002

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Armando Romeu es una de las grandes figuras del jazz cubano perteneciente a las llamadas dinastías familiares en la música de Cuba. Está catalogado como el maestro por excelencia de cientos de jazzistas cubanos y considerado como uno de los mayores difusores del jazz en Cuba.

Iniciaría sus estudios musicales con su padre, Armando Romeu Marrero, con Alfredo Brito Ibáñez y Antonio Arcaño. En 1919 ingresa como primer flautín en la Banda Municipal de Regla y más tarde frecuentaba centros nocturnos de la capital interpretando jazz en compañía de músicos norteamericanos.

En 1932 funda su propia orquesta con la que debutan en el Zombie Club, junto a Rita Montaner y los rumberos René y Estela. Esta formación duraría poco por lo que Romeu formaría una segunda agrupación que se disuelve en 1937, durante una gira por Argentina. A su regreso a Cuba, se integra a la orquesta Casino de la Playa.

En 1940 funda junto al trompetista Luis Escalante la orquesta Bellamar que se disuelve al cerrar el cabaret Sans-souci. A partir de 1941 funda una nueva agrupación que trabaja en el cabaret Tropicana, donde permaneció durante 25 años.

En Tropicana hizo arreglos especiales para que la orquesta pudiera acompañar a destacadas figuras internacionales, como fue el caso de Nat King Cole. Tal impresión le causó al cantante norteamericano la agrupación de Romeu, que le pidió hiciera los arreglos al tema Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés.

En 1967 Armando Romeu se convierte en fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y también sería director de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara.

Romeu fue un destacado profesor de armonía y orquestación y junto al pianista Frank Emilio Flynn prepararon el libro Notación musical en sistema Braille para que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.

Armando Romeu González fallecería en La Habana a los 90 años.

Obras

  • Bob city mambo.
  • Mambo a la Kenton.
  • Mocambo.
  • Momento español.

Familiares músicos

  • Antonio María Romeu, pianista, director de orquesta, compositor.
  • Zenaida Romeu González, pianista, compositora.
  • Armando Romeu Marrero, pianista, compositor.
  • Zenaida Castro Romeupianistacompositora, directora de orquesta de cámara.
  • Mario Romeu González, compositor, arreglista, director de orquesta.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.