La familia Duchesne es eminentemente musical, Manuel Duchesne Cruz sería abuelo de Manuel Duchesne Cuzán.
Duchesne Cuzán realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Aida Teseiro, solfeo; Georgina Ramos, teoría; Raúl Anckermann, violín; Pedro Mercado, trompeta; Ángela Quintana, piano; Harold Gramatges, armonía y contrapunto; Edgardo Martín, historia y estética de la música; y José Ardévol, fuga, orquestación y análisis musical integral.
De 1954 a 1958 estudia dirección de orquesta con Enrique González Mántici, lo que perfecciona en México, París y La Habana con Igor Markevitch (gran director de orquesta y pedagogo). A partir de 1948 comienza su carrera profesional como violinista de la orquesta de la emisora CMZ del Ministerio de Educación, a la vez que trabaja como violinista, trompetista y director de orquesta en grupos de cámara, funciones de la Sociedad Pro-Arte Musical, la Orquesta Filarmónica de La Habana, las temporadas de zarzuelas del Teatro Martí, bajo la dirección de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, la orquesta del teatro Radiocentro, al frente de la cual se encontraba Adolfo Guzmán y muchos otros proyectos artístico-musicales.
Duchesne funda junto a Juan Blanco la Sociedad Sinfónico-Coral y poco después, hacia 1952, la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo junto a Harold Gramatges. Fue director de orquesta del Ballet Alicia Alonso, posteriormente Ballet Nacional de Cuba.
Ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, la del Conjunto Nacional de Danza Moderna, ha dirigido las orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Perú y Ecuador, Sinfónica de Bellas Artes de México, las orquestas de los teatros Bolshoi de Moscú, Kirov de Leningrado, Filarmónica de Dresde, la Orquesta Central de Pekín en China y muchas más.
Duchesne Cuzán fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional que fundó en 1960 junto a Enrique González Mántici. A partir de 1961 trabajó como director musical del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y en 1962, del Conjunto Experimental de Danza.
Su labor al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo representada por los compositores iniciadores de la vanguardia en Cuba: Leo Brouwer, Juan Blanco, Carlos Fariñas y Héctor Angulo, junto a una nueva generación que se destacaba en esta línea de creación como Roberto Varela, Calixto Álvarez y José Loyola.
Como director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán se caracterizó por una extraordinaria precisión y pulcritud en el trabajo, así como por una fuerte objetividad en su actitud artística. Su personalidad acusaba un dinamismo y un sentido del orden y responsabilidad que se reflejaba en el resultado artístico que lograba de la orquesta.
Familiares músicos
- Manuel Duchesne Morrillas, flautista, director de orquesta y banda, pedagogo.
- Manuel Duchesne Cruz, compositor, clarinetista.