Antonio María Romeu: El mago de las teclas, llegó a escribir más de 400 danzones. Su primer danzón fue Ten Dollar o Ten Days. Inició sus estudios en 1884 con el presbítero Joaquín Mariano Martínez. A los diez años Antonio María Romeu ya tocaba en bailes. Su debut como pianista lo realizaría en el Casino Español de Aguacate, donde ejecutó un danzón por primera vez: Cariño, no hay mejor café que el de Puerto Rico.
Trabajaría con la orquesta de Leopoldo Cervantes, agrupación que actuaba en un baile, en el cual se presentaba Romeu para amenizar los intermedios; Cervantes propone a Romeu tocar con su orquesta, que no utilizaba el piano, así surge según palabras de Romeu: la orquesta francesa en Cuba y que luego se conoció como charanga a la francesa.
Antonio María Romeu se presentaría en el café Manzanares y en 1904 se suma a la charanga de Tata Alfonso. En 1909 estrena su danzón El barbero de Sevilla, donde utilizaba temas de la obra de Rossini.
En 1910 funda su propia orquesta que por su calidad atrajo la atención de Darius Milhaud y de Amadeo Roldán que utiliza fragmentos melódicos del danzón Ojos triunfadores en la parte final de su obra Fiesta negra, de Tres pequeños poemas.
Al estreno del danzonete Rompiendo la rutina, Romeu compone sus primeros danzones donde destacaron cantantes como Fernando Collazo o Enrique García. Romeu se presentó durante varios años en el programa La hora múltiple que se trasmitía por La voz de las Antillas. También la emisora Radio Progreso lo contrató durante varios años, por esta época le comienzan a llamar El mago de las teclas. En 1937 se incorpora a la orquesta Barbarito Diez.
El danzón Tres lindas cubanas es el primero donde se toca un solo de piano, Romeu es considerado el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, sus danzones con solo de flauta se consideran tratados de interpretación y ejecución para dicho instrumento. De su orquesta fueron parte dos flautistas excepcionales: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta mágica).
Algunas Obras
- Ten dollar, ten days.
- Ojos triunfadores.
- El barbero de Sevilla.
- Tres lindas cubanas.
- La flauta mágica.
- Cabo de guardia.
- El conde Liborio.
- Zayas no va.
- La conga.
- La chambelona.
- La Macorina.
- Canto guajiro.
- Los muchachos de la acera.
- Danza en re menor.
- La contesta a Papá Montero.
- Tata Francisco.
- Los frescos.
- Los treinta.
- Mariquita linda.
- Lamento borinqueño.
- África habla.
- A chapear nos manda el mayoral.
- Carmen.
- Chaparra.
- Cecilia.
- Cirilo.
- Club de las solteras.
- Coppelia.
- Dulzuras del son.
- El carabalí.
- El negrito de Martí.
- En La Habana se baila el son.
- Dulzuras del son.
- El aeroplano.
- El automóvil.
- El aviador.
- El cafiolo.
- El cambio de hora.
- El canto del pajarito.
- El carabalí.
- El cónsul.
Familiares músicos
- Armando Romeu González, flautista, saxofonista, director de orquesta.
- Zenaida Romeu González, pianista, compositora.
- Armando Romeu Marrero, pianista, compositor.
- Zenaida Castro Romeu, pianista, compositora, directora de orquesta de cámara.
- Mario Romeu González, compositor, arreglista, director de orquesta.