Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Bobby Carcassés
Bobby Carcassés

Nombre:

Bobby Carcassés (Roberto Arturo Carcassés Cuza)

Profesión:

cantante, pianista, compositor, percusionista, trompetista

Lugar Nacimiento:

Kingston, Jamaica

Fecha Nacimiento:

29 agosto 1938

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Bobby Carcassés, el gran show man de Cuba, uno de los músicos cubanos con una de las carreras musicales más extensas en Cuba, precursor del jazz afrocubano (conocido como latin jazz) y del jazz timbero.

Su abuelo, Justo Cuza Hadfeg, fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo vive en esta isla del Caribe sus primeros cuatro años de vida. La familia Carcassés regresa a Cuba en 1942 estableciéndose en la provincia de Villa Clara.

En la ciudad de Santa Clara estudió canto con José Ojeda, para 1956 se establece en La Habana y en 1958 debuta profesionalmente con el cuarteto de Bobby Collazo. También integraría el trío de Margarita Lecuona y el de Armando Zequeira.

En 1958 viajaría con el espectáculo del cabaret Tropicana, Rumbo al Waldorf, show que se presentó en el show de Steve Allen junto a la orquesta dirigida por Armando Romeu. Bobby Carcassés se presentaría también en Finlandia, la Unión Soviética, Viena, Austria. En 1959 participaría en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y de ahí se establecería en París hasta 1962.

A su regreso a Cuba estuvo entre los fundadores del Teatro Musical de La Habana, donde logra concretar su estética en cada una de las disciplinas: canto, actuación, danza, ballet, pantomima, acrobacia y desde entonces ha actuado como solista o con su grupo en cabarets, principalmente en las producciones del Copa del hotel Riviera, en la televisión, ofreciendo recitales de jazz a partir de 1986 en el antiguo Jazz Club Maxim, del cual fue creador, también conocido como Club Chano Pozo (estaba situado en la calle 3ª y 6 en el Vedado habanero).

video-bobby-carcasses
La noche de ayer, Bobby Carcassés

Este club fue  una bella historia musical por años que ha quedado en el recuerdo de muchos músicos cubanos y no cubanos. Por el Maxim pasaron músicos de diversos géneros musicales, siendo el encanto de los visitantes de La Habana, la casa del jazz en esa época y subsede del Festival Jazz Plaza. Por allí pasaron César López, Alexis Bosch, Lazarito Valdés de Bamboleo, Javier Massó (Caramelo de Cuba), Gonzalito Rubalcaba, Jesús Fuentes, Orlando Valle (Maraca), Angelito Bonne, Julito Padrón, Miguel Angá, Pucho López, Iván (Melón) Lewis quienes alternaban con figuras establecidas como Frank Emilio, Rolando Pérez Pérez, Amhed Barroso, Toni el conguero, el bajista Pedro Luis Martínez, Cachaíto, Javier Zalba, Nicolás Reinoso, José Carlos Acosta, el musicólogo Leonardo Acosta, Gilberto Valdés, entre otros. Del mundo llegaron Jane Brunette, Don Pullen, Charlie Haden y lo visitaron los norteamericanos Dizzy Gillespie y el baterista Max Roach.

Al cierre del Maxim Bobby Carcassés participa en la apertura de otro club en la Playa de Marianao, el Jazz Club Lucky Bar ubicado en la calle 1ª Rotonda 110, en Marianao, donde fue seguido de la clientela y amantes de jazz que llenaban el Maxim. Posteriormente participaría en la fundación del Jazz Club La Zorra y el Cuervo en el Vedado, que para suerte es la casa del jazz cubano en La Habana y es reconocido en el mundo como probablemente mejor club de jazz de Cuba.

En 1993 Carcassés viaja a Nueva York para ofrecer conferencias, se presenta en varios conciertos junto a Eddie Palmieri. Es habitual de las ediciones del Festival Jazz Plaza, celebrado por primera vez en 1980, del cual ha sido fundador y uno de sus grandes promotores. Es mentor de algunos de los más grandes músicos del jazz en Cuba, a los que integra a través de su grupo Afrojazz, ha trabajado y colaborado con los más importantes músicos del jazz mundial, ha actuado en los clubs y festivales de jazz más prestigiosos del mundo y en Nueva York ha sido acompañado por la Orquesta de Lincon Center dirigida por Wynton Marsalis.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Música y ha desarrollado su carrera artística por más de 60 años, incursiona también en las artes plásticas y específicamente la pintura como otro modo de expresión en la cual Carcassés desborda su sensibilidad.

Obras

  • Canciones: Blues en guaguancó, Canto al deporte, Cuando llegue el verano, Cuba campeón, RSC.
  • Instrumental: Solipazami.
  • El ruiseñor.
  • Blues para Chano.
  • Blues con montuno.
  • Ogguere.
  • Santa Amalia social blues, dedicado a los bailadores de Santa Amalia.
  • De La Habana a Nueva York, tributo a Mario Bauzá.

Discografía

  • Jazz timbero / 1998.
  • Afro Jazz / 1998.
  • Cuban meltdown junto a George Haslam / 2007.
  • Esquina del Jazz.
  • De La Habana a Nueva York.
  • Nueva visión junto a Emiliano Salvador.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.