Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Pancho Amat
Pancho Amat

Nombre:

Pancho Amat (Francisco Leonel Amat Rodríguez)

Profesión:

tresero, guitarrista, compositor, orquestador, productor

Lugar Nacimiento:

Güira de Melena, actualmente Artemisa

Fecha Nacimiento:

22 abril 1950

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Pancho Amat es la vanguardia del tres cubano, una leyenda de la música cubana, considerado el mejor tresero del mundo.  Pancho eleva a categoría superior el tres como instrumento concertante, desarrollando técnicas y conceptos provenientes de los clásicos, el jazz y la canción trovadoresca.

Realizó estudios con Rafael Lay, Frank Fernández y Juan Elósegui. Es graduado de guitarra clásica de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

En 1971 fundó y dirigió el grupo Manguaré con el que se mantuvo hasta 1987. Posteriormente integró la agrupación de Adalberto Álvarez y su son hasta 1995, cuando formará su propia agrupación: Pancho Amat y el Cabildo del son.

Pancho Amat ha trabajado con músicos de la talla de Alfredo de la Fe, Adalberto Álvarez, Gastón Joya, Javier Zalba, Emilio Morales, Abel Acosta, Irving Frontela, Orlando Valle (Maraca), Pablo Milanés, Oscar D´León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, Yomo Toro, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo o Víctor Jara.

Ha realizado giras por Chile, Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Martinica, países africanos, europeos, Japón.

En 2002 obtiene el Premio Cubadisco en música popular tradicional por el fonograma De San Antonio a Maisí. El disco Mis raíces, junto a María Victoria Rodríguez Sosa alcanzó el Gran Premio Cubadisco y premio en la categoría de Música Campesina en 2010. Es integrante y líder de Estrellas de Buena Vista y más, que intenta rescatar el legado de Buena Vista Social Club.

Para Pancho Amat el tres es más que un símbolo de un género musical y una época. Ha sabido colocar en su lugar a un instrumento quizás caído en desuso en una época, por su dificultad de aprendizaje y porque las nuevas sonoridades inundaron el panorama musical cubano, dejando al tres como un instrumento viejo. Pancho ha contribuido a su revalorización como emblema de identidad, un instrumento vivo con infinitas capacidades, exigente de mayores espacios en el universo de la música actual.

Obras

  • Llegó el tresero.
  • Para hacerte un regalo.
  • Por un camino seguro.
  • Un bongosero en Nueva Orleans.
  • Un son para mi abuelo.
  • El gallo pinto.

Discografía

  • Memorias, con el Cabildo del son / 2023.
  • Mis raíces, junto a María Victoria Rodríguez / 2009.
  • Yo traigo un son / 2008.
  • Classica cubana / 2008.
  • Llegó el tresero / 2007.
  • De San Antonio a Maisí, con el Cabildo del son / 2001.
  • Son por tres / 1994.
  • Herencias.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.