Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Frank Fernández
Frank Fernández Tamayo

Nombre:

Frank Fernández (Frank Fernández Tamayo)

Profesión:

pianista, compositor, pedagogo, promotor cultural

Lugar Nacimiento:

Mayarí, Holguín

Fecha Nacimiento:

16 marzo 1944

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Frank Fernández es considerado el creador de la escuela cubana de piano contemporáneo, se formó como pianista con algunos de los mejores maestros del mundo. Inició sus estudios elementales de piano en la Academia Orbón, dirigida por su madre, Altagracia Tamayo. Amplió sus conocimientos musicales con Martín Meléndez, director de la Banda Municipal de Mayarí.

Desde temprano participaba en tertulias musicales familiarizándose con las obras de compositores europeos como Mozart, Beethoven o Chopin, y los cubanos Sindo Garay, Pepe Sánchez, Manuel Corona o Miguel Matamoros, lo que luego influiría en su desarrollo artístico.

En 1959 se traslada a La Habana, en 1962 ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán, en 1966 completa su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Su carrera como solista inicia en Cuba en 1959, debutando en el programa de aficionados de la televisión: La Corte Suprema del Arte. Ha sido pianista acompañante de Elena Burke, Alba Marina y Marta Pérez.

Frank Fernández ha compuesto más de 600 piezas para diferentes géneros desde ballets, coros, música de cámara y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular y composiciones para el cine y la televisión.

En 1988 fue escogido en el Festival Primavera de Praga entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto Núm. 1, para piano y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky, en la Sala Smetana, donde cien años antes lo dirigiera su autor.

Siguiendo la tradición de otros talentosos músicos cubanos como Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla o Amadeo Roldán, Frank Fernández ha desarrollado una intensa labor de promoción cultural en la formación de jóvenes valores, impartiendo clases, orquestando, produciendo discos, dirigiendo espectáculos y compartiendo escenario con intérpretes que hoy son altos exponentes de la cultura cubana.

La huella de Frank Fernández ha quedado grabada en el Movimiento de la Nueva Trova, en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y después en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), en las salas de concierto de Cuba y del exterior.

Frank ha producido discos para Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara González, Celina González, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Argelia Fragoso, Son 14, Grupo Mayohuacán, entre muchos otros.

video-frank-fernandez-tamayo

Obras

  • Ballet: Involución, Trino y trova, Génesis, Y en tus ojos, Pas de Seul, Controversia, Más allá de la riqueza.
  • Cantata: Vivir como él, Con el morir, la vida.
  • Coro: Suite infantil, Canción sin palabras, Campanero, Vértigo de lluvia, La tijera, Sueño que canta la brisa, Las Casas, Lunita redonda.
  • Piano: Zapateo por derecho, Canción, Vals-joropo.

Bandas Sonoras

  • Música incidental para cine y televisión: Fresa y chocolate, La gran rebelión, Cuando el agua regresa a la tierra, Cuando pienso en el Che, Tierra brava, Fidel, Niños deudores, ZR Rifle, Hasta la victoria siempre, Oda a la patria, El caballero de París, Los insomnes centinelas, entre otras.
  • Música para sintonías: Noticiero nacional de la televisión cubana, Noticiero informativo de Radio, InterTV, Radio Jaruco.

Discografía

  • Beethoven. Conciertos para Piano junto a la Orquesta Sinfónica Nacional / 2023.
  • Todo Mozart, Premio de Música Clásica y Premio en la categoría Solista Concertante, Cubadisco / 2000.
  • Lecuona-Gerswhin / 1989.
  • Frank Fernández y sus dos pianos / 1959.
  • Beethoven – Schumann.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.