Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Frank Domínguez
frank-dominguez

Nombre:

Frank Domínguez

Profesión:

compositor, pianista, farmacéutico

Lugar Nacimiento:

Güines

Fecha Nacimiento:

9 octubre 1927

Fecha Fallecimiento:

29 octubre 2014, Mérida, México

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana, mexicana

Síntesis Biográfica

Frank Domínguez comenzó a practicar el piano desde los 8 años. Realizó estudios en el Conservatorio Orbón. Integró dúo con Gilberto Aldanás, compartió escenario con el Grupo de Felipe Dulzaides y durante varios años trabajó con Elena Burke.

frank-dominguez

Siguiendo los deseos de su padre, un farmacéutico, estudió la carrera de farmacología pero sin ejercerla ya que prefirió la música.

En su ciudad natal hizo un programa radial con la poetisa Carilda Oliver Labra: Juntos tu corazón y mi alma que se trasmitió por CMGW (hoy Radio 26). En 1947 se trasladó a La Habana, donde se presentó en el programa Buscando Estrellas que salía al aire por CMQ, en el cual ganó el primer premio.

En 1951 hace su primer programa por televisión: Sábado musical, donde interpreta sus propias canciones. Su capacidad melódica va aparejada con sus facultades como armonista, además de poseer cualidades como pianista e intérprete.

Pianista de estilo personal, con un gran poder de comunicación. Criatura de las noches habaneras, muchos lo recuerdan por ser uno de los principales animadores de La Gruta, también actuaba en el restaurante Monseñor.

Sobre su manera de componer expresa: Creo en la inspiración. No tengo una probeta para meter hoy una clave de sol y otra mañana, más un tres por cuarto, para batirlo después. A veces me levanto de madrugada […] En le piano portátil compongo a esas horas con el volumen bajo. Necesito el piano para sentirme bien componiendo. Por lo general, la idea de la letra viene primero, mientras aflora la música. En ocasiones la canción no surge completa y me está rondando día tras día […] Pasa un año y no hago nada nuevo. Tengo que sentirme inspirado […] Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier adorno como si fueran un poema. Intento no escribir por escribir, evitando esos finales que parecen pegados, abruptos.

Lo que he dicho debe tener una ilación, una progresión, y no golpes efectistas. Me gusta mucho la metáfora, pero una canción no puede estar formada por frases pegadas. Para probarlas, me las canto: si me emociona […], la doy a conocer.

frank-dominguez-elena-burke
Frank Domínguez y Elena Burke
video-frank-dominguez

Su universo musical va más allá del filin, para emparentarse con la canción y la pianística latinoamericana de María Grever, Mario Ruiz Armengol, Adolfo Guzmán, René Touzet e Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Desde 1992 Frank Domínguez vivía en Mérida, Yucatán, naturalizándose mexicano. Fallecería en esta ciudad a la edad de 87 años.

Obras

  • Tú me acostumbraste, inmortalizado por la gran Elena Burke / 1957.
  • Pedacito de cielo.
  • Cómo te atreves / 1959.
  • Me recordarás.
  • Imágenes, cantada por Pacho Alonso y Elena Burke.
  • ¿Qué piensas de mi amor?
  • Refúgiate en mí
  • Si tú quisieras
  • Y… qué dices tú

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.