Enriqueta Almanza fue una pianista sobresaliente sobre todo por sus composiciones musicales para niños y su labor como pianista acompañante dominando la interpretación de géneros variados. En tiempos donde tantos aspiran a dirigir y protagonizar, Enriqueta supo defender el valor del músico acompañante y repertorista desde la creatividad que exige ser un intérprete. Enriqueta es una escuela a donde muchos tienen que volver cuando les toca asumir, por famosos que sean, ese rol.
Junto a Isolina Carrillo y Zenaida Romeu González integra la tríada de mujeres pianistas y acompañantes que sentaron cátedra como instrumentistas, repertoristas, compositoras, arreglistas y pedagogas. En sus propias palabras: el pianista acompañante es un colchón donde reposa el cantante [..] En el equilibrio entre los dos factores está el éxito.
En 1948 inició su carrera artística en la emisora RHC Cadena Azul donde acompañó a numerosos artistas haciéndose con ello, especialista en repertorio. En su aprendizaje toma referencias de Jesús López, Luis Martínez Griñan (Lilí) y Pedro Jústiz (Peruchín).
Para los años 50 se desempeñó como pianista de clases y ensayos del conjunto de danza de Alberto Alonso y también trabajó en la Sociedad Pro-Arte Musical. Igualmente fue pianista de la orquesta Típica Rialto y de la Riverside. Al respecto expresaba: no abundaban las mujeres pianistas en orquestas bailables. Algunos músicos me rechazaban sin escucharme, solo por ser mujer.
Para 1955 integró la compañía de Jaime Camino (empresario español) que buscaba un pianista capaz de dirigir una orquesta. Con esta compañía viajó durante dos años por Europa dirigiendo una jazz-band y acompañando a figuras como Candita Batista. Al desintegrarse esta compañía los miembros recibieron la propuesta de Xavier Cugat (músico español) de integrarse a la orquesta Chachachá con la que trabajaron en la RAI (Radiotelevisione Italiana).
A su regreso a Cuba, Enriqueta Almanza trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el programa Pionero cubano donde componía canciones para niños, así como continuaba su trabajo como pianista, repertorista y también haría orquestaciones y produciría discos para la EGREM. Dirigiría también la orquesta del cabaret Alloy’s donde acompañó a Xiomara Alfaro, Manuel Licea (Puntillita), entre otros.
Enriqueta Almanza fue la pianista de Elena Burke en muchas de sus presentaciones y al decir de Elena: Enriqueta te adivinaba lo que ibas a hacer. Y para personas que como yo, nunca cantamos igual un número esto es muy importante. [..]
Entre los artistas que también Enriqueta acompañó se encuentran: Benny Moré, Merceditas Valdés, Esther Borja, Xiomara Alfaro, Rosita Fornés, Alina Sánchez, Luis Carbonell, los argentinos Hugo del Carril y Leo Marini. Almanza realizó actuaciones con Los Amigos (antes Quinteto Instrumental de Música Moderna), Los Papines, Omara Portuondo, Celeste Mendoza y muchos más.
Enriqueta Almanza fallecería en La Habana a los 62 años.
Obras
- Ballet: Humorada.
- Teatro: Casa de muñecas, El alma encantada.
Discografía
- Y ahora…, Los Yoyo, letras: Celia Torriente, música: Enriqueta Almanza.
- Los Yoyos, letras: Celia Torriente, música: Enriqueta Almanza.
- Canciones por Olga Chorens, dirección de orquesta: Enriqueta Almanza.
- Olga y Tony, dirección de orquesta: Enriqueta Almanza.
- Sentimiento cubano de Pepe Reyes y Olga Rivero, arreglista: Enriqueta Almanza.
- Elena Burke canta a Marta Valdés, dirección musical: Enriqueta Almanza.
- La reina del guaguancó, de Celeste Mendoza, productora y arreglista: Enriqueta Almanza.
- ¡Llegó Celeste Mendoza!, de Celeste Mendoza junto a Sierra Maestra, productora y arreglista: Enriqueta Almanza.
Está en Amazon
colaboración pagada
Obras para Niños
- Barquito de papel, texto: Celia Torriente.
- El soldadito de plomo.
- Vamos a mimir.
- Caperucita roja.
- Pin pan.
- El cangrejito enamorado.
- Paloma prende al coronel.
- Y había una vez.
- El hada azul.
- La canción del jabón.
- Canción del libro.
- Las alas de luz.
- Canción de plumería.
- Planchita y jabón.
- La canción de mimosa.
- La cenicienta.
- Libre y soberana.
- Amigo.
- A jugar.
- Caritas.
- Juan, me tiene sin cuidado.
- Mamá manatí.
- Protesta infantil.
- La estrella chismosa.
- La canguraniura.
- Vuela gorrioncito.
- Serenata gatuna.
- Ronda del corazón perdido.
- Es Camilo.
- Lulú burulú.
- El lucerito.
- En el teatro de los muñecos.
- La matica.
- Rima rimando.
- La iguana rabisalsera.
- El robot bibeco.
- Luna y nubes.
- La señorita caribonita.
- La boda de los loros.
- Llanto de cebollas.
- El clavel y la azucena, texto: Celia Torriente.
- Bola bonita, texto: Celia Torriente.