Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Aida Diestro
aida-diestro

Nombre:

Aida Diestro (Adelaida Diestro Rega)

Profesión:

pianista, compositora, directora de coro

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

21 diciembre 1924

Fecha Fallecimiento:

28 octubre 1973

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Aida Diestro a comienzos de la década de 1960 se afirmó entre las esenciales del movimiento de la cancionística cubana conocido como filin. Fue bautizada como La Gorda de Oro.

Estudió música con su padre Vicente Diestro Camejo (un pastor presbiteriano). Concluiría su formación musical en un conservatorio privado. Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su Cuarteto D´Aida.

Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González Mántici. Estas tertulias fueron decisivas para su futura carrera, años después, la Diestro recordaría fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquella época.

Se inició en la emisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista, allí conoció a César Portillo de la Luz, a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez y a Adolfo Guzmán.

La creación en 1952 del Cuarteto D´Aida integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada fue un momento de mucha importancia en su carrera. El cuarteto debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de la televisión El Show del Mediodía.

Según Omara Portuondo, Aida era música de cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía […], además, aparte del montaje de las voces, en el cuarteto analizábamos como trasmitir mejor el contenido de la canción, como sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Eso es actuación, ¿no? Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: Deben darle esta intención, decirlo con profundidad. Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar […]. Tenía mucho talento y sabia valorar el de los demás […].

video-de-aida
Intérprete: Cuarteto D´Aida

Realizó con el cuarteto giras por Venezuela, México, Argentina, Japón, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros.

Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.

El 28 de octubre de 1973 a los 49 años falleció la artífice de una de las más célebres agrupaciones vocales de toda la historia de la música cubana.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.