Enrique González Mántici fue un destacado director de orquesta cubano cuya producción musical se mezcla lo clásico y lo folclórico. Mántici fue el primer director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el director de la insigne Orquesta Riverside donde cantaba el gran Tito Gómez.
Inició sus estudios de solfeo y violín en 1917, con su madre María Vicenta Mántici. En 1921 se traslada a La Habana, ingresando en el Colegio La Salle donde recibiría clases de José Valls. También recibió clases de composición y armonía con Rafael Pastor y Emilio Grenet, los que concluiría en 1933.
Entre 1944 y 1947 fue discípulo del director de orquesta austriaco Erich Kleiber. En 1958 completa su formación musical en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú. En 1934 y hasta 1937 ingresa como primer violín del Cuarteto Clásico de La Habana integrado por alumnos del profesor José Valls y con el que se presentan en el Teatro Sauto de Matanzas. También en esta fecha trabaja como violinista de la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig.
En 1936 actúa con la orquesta de CMQ Radio e ingresa en la Orquesta Hermanos Castro. En 1938 funda y dirige la Orquesta Riverside con la que trabaja en la emisora CMQ y que fuera la orquesta acompañante del famoso programa La Corte Suprema del Arte.
Enrique González Mántici abandona la Riverside en 1941 e ingresa como director musical del Circuito CMQ así como es nombrado director de la orquesta de esta emisora. En este mismo año funda y dirige la Orquesta Sinfónica de la emisora Mil Diez. Allí introdujo cambios esenciales en el trabajo que habitualmente realizaban las orquestas para radioemisoras, al estructurar programas de concierto.
En 1949 funda, junto a Rodrigo Prats, Harold Gramatges, José Ardévol y Félix Guerrero, el Instituto Nacional de Música. En esta misma institución crean un cuarteto de cuerdas y una orquesta que ofrecen su primer concierto en el Lyceum Lawn & Tennis Club.
Su elevada calidad musical lo llevó a los más exigentes escenarios europeos, donde dirigió afamadas orquestas sinfónicas como la de Leipzig, Berlín y la de la Radio de la Unión Soviética, dejando su huella también en las radios europeas. También dirigió las orquestas sinfónicas de Chile y la del Estado Argentino.
En 1952 inaugura, en el Circuito CMQ, el programa radial Concierto Dominical. En 1954 funge como director de la orquesta del Ballet de Alicia Alonso. En 1959 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 1964 fue profesor de la cátedra de dirección de orquesta de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
La música de Mántici es rica y equilibrada, con un buen juego de timbres, con un estilo enraizado en al idiosincracia sonora cubana, aprovechando los ingredientes del folclore dentro de su aspecto más popular. Realizaría giras por Venezuela, Chile, Argentina, la Unión Soviética, República Popular China, República Democrática Alemana, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Polonia.
Enrique González Mántici fallecería repentinamente a los 62 años.
Obras
- Cuarteto, orquesta de cuerdas / 1951.
- Concierto núm. 1, para violín y orquesta / 1952.
- Zapateo, sinfonía / 1955.
- Pregón y danza, orquesta / 1956.
- Concierto núm. 2, para violín y orquesta / 1957.
- Guerrillero, himno / 1958.
- Cimarrón, ballet en tres actos / 1960.
- Suite cubana, versión del ballet Cimarrón / 1963.
- Mestiza, basada en la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, ballet.
- El circo, ballet.
- Tríptico, orquesta de cuerdas / 1966.
- Transporte cañero, marcha para coro y orquesta / 1967.
- Plomo gris, lied / 1967.
- Contraste, orquesta / 1968.
- Sinfonía / 1969.
- Seré maestro / 1971.
- Guerrillero de la enseñanza / 1971.
- Asesinaron al Che / 1972.
- Cien años de lucha, movimiento sinfónico-coral, con texto de Nicolás Guillén / 1973.
Familiares músicos
- María Vicenta Mántici Caraballo, violinista.