Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, la última vedette, Rosita de Cuba, todos apelativos con los que ha sido reconocida Rosa Fornés, la encarnación del glamour que sintetiza la mejor tradición de Hollywood, con la sensualidad y gracia latina y cubana.
Hija de padres españoles radicados en Cuba iniciaría su preparación artística recibiendo clases de música con Juan Antonio Cámara, de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Juan Manuel (Lalo) Elósegui, Dominicis y Dalmau, de actuación con la actriz Enriqueta Sierra y de baile con Margarita Lecuona.
Inicia su carrera a los 15 años en la Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ, en 1941 participa en la opereta El asombro de Damasco, con Antonio Palacios, ese año también interpreta la Isabel Ilincheta de la zarzuela cubana de Gonzalo Roig, Cecilia Valdés, bajo la dirección de Ernesto Lecuona, en otro momento también encarnaría el personaje de Doña Rosa Sandoval de Gamboa y en la zarzuela María La O, como la Marquesa del Palmar.
En 1945 reside en México donde alcanzó gran reconocimiento artístico, durante los años 50 trabajó alternativamente entre Cuba y España y en 1959 regresa definitivamente a Cuba. Rosita Fornés fue fundadora de la televisión cubana, del Teatro Lírico Nacional, en su repertorio se cuentan: El conde de Luxemburgo, El soldado de chocolate, La corte del faraón, Las Leandras, La paloma, La revoltosa, La viuda alegre, Molinos de viento y muchas obras más.
Compartió escenario con Esther Borja, Hugo del Carril, Pepita Embil, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Mario Moreno (Cantinflas), Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros. En el cine mexicano trabajó en numerosos filmes como El deseo, en Cuba realizó películas muy recordadas como Se permuta, Papeles secundarios y Una aventura peligrosa.
Rosita Fornés ha sido una artista completa, no por gusto el apelativo de vedette, ha realizado trabajos en teatro, en teatro lírico, fue actriz, cantante y bailarina, pero también trabajó personajes más populares como su personaje en Se permuta, ha interpretado personajes humorísticos, dramáticos y líricos.
Rosita Fornés dejaría un estilo, un modo de hacer, un comportamiento y una marca que corresponde a una época, su época. Fue una artista carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público.
Rosita Fornés fallecería el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami y sus restos se trasladarían al Cementerio de Colón en La Habana, como última voluntad de la artista.
Discografía
- Canciones de Ayer y de Siempre, recopilatorios / 2004.
- Rosa del Tiempo / 2005.