Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Rosita Fornés
Rosita Fornés

Nombre:

Rosita Fornés (Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia)

Profesión:

vedette, actriz, cantante, presentadora, locutora, bailarina

Lugar Nacimiento:

Nueva York

Fecha Nacimiento:

11 febrero 1923

Fecha Fallecimiento:

10 junio 2020, Miami

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, la última vedette, Rosita de Cuba, todos apelativos con los que ha sido reconocida Rosa Fornés, la encarnación del glamour que sintetiza la mejor tradición de Hollywood, con la sensualidad y gracia latina y cubana.

Hija de padres españoles radicados en Cuba iniciaría su preparación artística recibiendo clases de música con Juan Antonio Cámara, de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Juan Manuel (Lalo) Elósegui, Dominicis y Dalmau, de actuación con la actriz Enriqueta Sierra y de baile con Margarita Lecuona.

rosita-fornes-imagen-la-habana
Rosita Fornés en La Habana

Inicia su carrera a los 15 años en la Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ, en 1941 participa en la opereta El asombro de Damasco, con Antonio Palacios, ese año también interpreta la Isabel Ilincheta de la zarzuela cubana de Gonzalo Roig, Cecilia Valdés, bajo la dirección de Ernesto Lecuona, en otro momento también encarnaría el personaje de Doña Rosa Sandoval de Gamboa y en la zarzuela María La O, como la Marquesa del Palmar.

En 1945 reside en México donde alcanzó gran reconocimiento artístico, durante los años 50 trabajó alternativamente entre Cuba y España y en 1959 regresa definitivamente a Cuba. Rosita Fornés fue fundadora de la televisión cubana, del Teatro Lírico Nacional, en su repertorio se cuentan: El conde de Luxemburgo, El soldado de chocolate, La corte del faraón, Las Leandras, La paloma, La revoltosa, La viuda alegre, Molinos de viento y muchas obras más.

Compartió escenario con Esther Borja, Hugo del Carril, Pepita Embil, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Mario Moreno (Cantinflas), Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros. En el cine mexicano trabajó en numerosos filmes como El deseo, en Cuba realizó películas muy recordadas como Se permuta, Papeles secundarios y Una aventura peligrosa.

El comediante, autor: José Antonio Quesada Areu

Rosita Fornés ha sido una artista completa, no por gusto el apelativo de vedette, ha realizado trabajos en teatro, en teatro lírico, fue actriz, cantante y bailarina, pero también trabajó personajes más populares como su personaje en Se permuta, ha interpretado personajes humorísticos, dramáticos y líricos.

Rosita Fornés dejaría un estilo, un modo de hacer, un comportamiento y una marca que corresponde a una época, su época. Fue una artista carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público.

Rosita Fornés fallecería el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami y sus restos se trasladarían al Cementerio de Colón en La Habana, como última voluntad de la artista.

Discografía

  • Canciones de Ayer y de Siempre, recopilatorios / 2004.
  • Rosa del Tiempo / 2005.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.