Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Frank Emilio Flynn
Frank Emilio Flynn

Nombre:

Frank Emilio Flynn (Francisco Emilio Flynn Rodríguez)

Profesión:

pianista, compositor, arreglista, profesor

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

13 abril 1921

Fecha Fallecimiento:

23 agosto 2001

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Frank Emilio Flynn, ciego desde los 13 años, es hoy una de las figuras imprescindibles cuando se habla de música cubana y uno de los precursores del jazz latino. Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, los completaría con César Pérez Sentenat de piano, con Félix Guerrero y Harold Gramatges de armonía.

Sus primeras presentaciones las hizo por la emisora CMBG, integró la orquesta de Manuel Puerta y con la de Antonio María Romeu actuó en la emisora CMCD, fue también pianista solista en la emisora Mil Diez. Integró el grupo Loquibambia Swing con José Antonio Méndez, Alberto Méndez, Oscar González (Kiko), Eligio Valera, Leonel Cepero Bravet y Omara Portuondo.

En 1950 funda el Club Cubano de Jazz. Integraban el cuarteto además Leonardo Acosta en el saxofón alto, Orlando Hernández (Papito) en el contrabajo y Walfredo de los Reyes en la batería. En 1951 funda Los Modernistas que se presentaban en Radio Cadena Habana, entre los cantantes de este grupo estuvo Francisco Fellove.

En 1959 Frank Emilio Flynn ofrece un recital en el Palacio de Bellas Artes con obras de Juan Sebastián Bach, Mozart, Maurice Ravel, Calude Debussy e Ignacio Cervantes. En 1963 interpreta Rapsody in Blue de Gershwin junto a la orquesta del ICRT, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

Más tarde fundaría y dirigiría el Quinteto Instrumental de Música Moderna (que luego se convertiría en Los Amigos), por esta formación pasarían músicos de la talla de Guillermo Barreto, Papito Hernández, Arístides Soto (Tata Güines), Orlando López (Cachaíto) y Gustavo Tamayo. Este quinteto marcó mucho la descarga cubana y lo que algunos reconocen como el jazz cubano.

video-frank-emilio-flynn

Su entrañable amigo Luis Carbonell diría: Frank tuvo el prestigio y el valor intelectual de estar muy adelantado en la música, era un hombre que tenía una capacidad de improvisación increíble y una capacidad de lectura también prodigiosa.

Al decir del percusionista Emilio Vega: El valor de Frank Emilio no solo radica en su capacidad para el jazz e incluso para la música sinfónica, sino en la inmensa cubanía en todo cuanto hacía. Entre sus influencias musicales se encuentran los pianistas Art Tatum, George Shearing, Oscar Peterson, Lennie Tristano o Antonio María Romeu.

A su labor como intérprete de jazz se suman sus facetas como profesor de música, su labor en pro de la educación de los ciegos (junto a Armando Romeu prepararon el libro Notación musical en sistema Braille para que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música), y los rescates que llevó a cabo de compositores cubanos de los siglos XIX y XX.

Frank Emilio Flynn fallecería a la edad de 80 años.

Obras

  • Descarga Gandinga, mondongo y sandunga.
  • Luyanó, danzón.
  • Tema de media noche o Midnight Theme, fox trot.
  • Descarga Los Amigos.
  • Descarga Reflejos ancestrales.
  • Guerra de flautas.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.