Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Géneros de la música cubana » El Guaguancó, la Columbia, la Conga

Eliseo Grenet llevaría la conga a los salones de baile

conga santiaguera
Pasaje de conga callejera en Santiago de Cuba

Se le dice conga a un tambor afrocubano pero también se aplica la palabra a un baile, un canto, la música que se toca, baila o canta con ese instrumento y las comparsas que lo usan. Desde este punto de vista danzario la conga es el nombre de las comparsas de carnaval, compuestas de varios tambores, es una especie de ballet ambulante, según el decir de Alejo Carpentier.

La conga no ha sido solo una comparsa callejera, también fue de salón y corresponde a Eliseo Grenet esta nueva modalidad de la conga. Con su hermano Ernesto Grenet crearon los pasos de baile que luego serían sancionados por la Academia de Maestros de Danza de París, el Sindicato Nacional Tribuna de la Danza y la Unión de Profesores de Danza y Educación Física de Francia.

Este resultado está recogido en el Boletín de la Academia de Maestros de Danza de París de 1934. La experiencia fue trasladada al cine en la película La princesa tan-tan con Josephine Baker como protagonista. De París, la conga pasó a Nueva York y hasta hoy se mantiene viva.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.