Músicas de los negros cubanos.
Eliseo Grenet llevaría la conga a los salones de baile
Se le dice conga a un tambor afrocubano pero también se aplica la palabra a un baile, un canto, la música que se toca, baila o canta con ese instrumento y las comparsas que lo usan. Desde este punto de vista danzario la conga es el nombre de las comparsas de carnaval, compuestas de varios tambores, es una especie de ballet ambulante, según el decir de Alejo Carpentier.
La conga no ha sido solo una comparsa callejera, también fue de salón y corresponde a Eliseo Grenet esta nueva modalidad de la conga. Con su hermano Ernesto Grenet crearon los pasos de baile que luego serían sancionados por la Academia de Maestros de Danza de París, el Sindicato Nacional Tribuna de la Danza y la Unión de Profesores de Danza y Educación Física de Francia.
Este resultado está recogido en el Boletín de la Academia de Maestros de Danza de París de 1934. La experiencia fue trasladada al cine en la película La princesa tan-tan con Josephine Baker como protagonista. De París, la conga pasó a Nueva York y hasta hoy se mantiene viva.