Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Instrumentos musicales que acompañan la música cubana » Tumbadora o Congas – Instrumento Musical

Tumbadores y Congueros de Cuba – La Tumbadora Instrumento Musical Afrocubano

Como instrumento musical afrocubano la tumbadora, (también conocida por conga), es un instrumento acompañante por excelencia aunque más contemporáneamente se pueden ver pasajes o solos donde el músico ejecutante luce su destreza con el instrumento. También se aplica la palabra Conga a un género musical que comprende un baile, un canto, la música que se toca, baila o canta con ese instrumento y las comparsas que lo usan.

video-yaroldy-abreu
Bebo conga solo, Yaroldy Abreu con Chucho Valdés & The Afro Cuban Messengers

La tumbadora se construye con duelas de madera y flejes de hierro. Es un instrumento abarrilado, abierto, con una sola membrana de cuero. Al principio los cueros se tensaban con fuego, en la actualidad se hace con llaves metálicas de rosca. Según su uso unas tumbadoras pueden ser más abarriladas que otras pero siempre mantienen una forma similar en su estructura exterior.

Se tocan a mano limpia y su ejecutante puede estar sentado o de pie con atriles donde se coloca el instrumento. También la tumbadora es utilizada en marcha, como cuando se ejecuta en las comparsas de carnaval. Existen referencias al origen habanero del instrumento aunque aún se discute.

En la historiografía de la música cubana hay grandes ejecutantes de este instrumento, entre ellos, el gran Tata Güines, Changuito o más recientemente Yaroldy Abreu.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.