Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Niño Rivera

Nombre:

Niño Rivera (Andrés Perfecto Eleuterio Galdino Hechavarría Callava)

Profesión:

tresero

Lugar Nacimiento:

Pinar del Río

Fecha Nacimiento:

18 abril 1919

Fecha Fallecimiento:

Residencia Actual:

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Niño Rivera, El padre de la armonía del tres, Cuerdas de oro, otro gran olvidado de la música cubana

tresero

Tenía apenas cinco años cuando comenzó a tocar el tres

Tuvo excelentes maestros como Joaquín González, Ernesto Muñoz Boufortigue, Vicente González Rubiera (Guyún), Enrique Bellver, Félix Guerrero y Fabio Landa.

el Niño Rivera crea una fusión del bebop con nuestros géneros populares que denomina cubibop (luego bautizado como cubop) y refleja en sus arreglos para los conjuntos.

considerado como uno de los treseros más reconocidos del país, de obligado estudio en los programas de la materia. Hombre de tez oscura y sonrisa amplia, acompañado siempre de su tabaco y su instrumento.

Escribió un Método de tres que contiene la historia del instrumento, su encordatura, afinación, extensión, escalas mayores, menores y cromáticas; lecciones para todas las tonalidades y distintos estilos para interpretar el son.

Su mérito estuvo en incorporar al tres las armonizaciones de los compositores del filin.

realizó orquestaciones en México para Mario Ruiz Armengo, José Sabré Marroquín, Luis García Esquivel, entre otros, y para las disqueras RCA Víctor, Musart, Columbia, Peerles, Decca, Margo y Seeco. En Cuba, las hizo para las orquestas de Ernesto Duarte, CMQ, Arcaño y sus Maravillas, Riverside, Hermanos Castro y el Conjunto Casino.

fallecería a los 77 años.

Obras

  • Carnaval del amor.
  • Monte adentro.
  • Tú y mi música.
  • El Jamaiquino.
  • No me hagas culpable.
  • Tú tienes tu canción.
  • Azúcar con ají.
  • Cherivón.
  • Concierto para tres y orquesta.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.