El Conjunto Casino fue fundado en 1937 como Septeto Casino dirigido por Esteban Grau. Agrupación de música popular cubana que realizó una importante labor en las décadas de 1940 y 1950.
El estilo del Casino, más apegado a las armonías del jazz, específicamente del swing y del bebop, se enmarcó en la corriente más progresiva entre las agrupaciones soneras de su tipo en esta época. Junto al conjunto de Arsenio Rodríguez, representando la línea afrocubana, el conjunto Sonora Matancera, apegada a la guaracha y la rumba, el Casino conformó un patrón que siguieron muchas agrupaciones desde ese momento como el conjunto Colonial, el conjunto de Senén Suárez, el conjunto de Ernesto Grenet, el Kubakán y el conjunto Rumbavana, entre otros.
En 1940 ingresa Roberto Espí aunque lo abandona poco después. Roberto Espí retornaría al Septeto Casino en 1942 y ese mismo año cambiaría el nombre a Conjunto Casino, con debut en el Zombie Club y actuaciones que se trasmitían por la RHC Cadena Azul. Para 1943 Roberto Espí asume la dirección del Conjunto.
Luego de un contrato de once meses en México, regresan a Cuba en 1944 incorporándose al conjunto el reconocido Roberto Faz, que junto a Agustín Ribot y Roberto Espí se convertirían en las voces emblemáticas del conjunto. Con esta formación y la dirección de Espí inauguran el cabaret Casablanca en La Habana, también trabajan en cabarets como La Concha y La Campana.
Los arreglos de Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), de gran riqueza y modernidad, con influencias de las jazz-band norteamericanas pero con gran cubanía, y la calidad de sus cantantes e instrumentistas fueron el sello que distinguió al Casino del resto de las agrupaciones de su tipo. Los cantantes del Casino son los primeros que comienzan a grabar las primeras obras del movimiento conocido como filin.
El Conjunto Casino fue declarado el conjunto más popular. Al inaugurarse la televisión en Cuba en 1951, fueron los primeros en actuar en este medio, presentándose en el Show del mediodía, que trasmitía la CMQ Tv. El Casino interpretó lo mejor de casi todos los géneros de música popular cubana y también latinoamericana así como a los compositores de mejor calidad. En 1997 asume la dirección el trompetista Carmelo Camero.
Discografía
- Mambo con chachachá.
- Canción del alma.
- Rumba Quimbumba.
- Moliendo café.
Integrantes
- Esteban Grau, fundador, director, tresero.
- Enrique Rodríguez (Diablo Rojo), fundador, piano.
- José Saldarino, fundador, contrabajo.
- Guillermo Romero, fundador, bongó.
- Alberto Armenteros, fundador, trompeta, director musical.
- Manuel Saldarino, fundador, cantante.
- Juan Fuentes, fundador, cantante.
- Nelo Sosa, cantante.
- Cristóbal Dobal, contrabajo.
- Alejandro (El Negro) Vivar, trompeta.
- Eduardo Periquet, trompeta.
- Roberto Espí, director, cantante.
- Roberto Faz, cantante.
- Agustín Ribot, cantante.
- Robertico Álvarez, piano.
- Miguel Román, trompeta.
- Orlando (Chicuelo) Guzmán, bongó.
- Carlos (Patato) Valdés, tumbadora.
- Orlando Vallejo, cantante.
- Ñico Cevedo, piano.
- Mario Sorit, trompeta.
- René del Mar, cantante.
- Alberto Ruiz, cantante.
- Rolito Rodríguez, cantante.
- Pepé Delgado, pianista, compositor.
- Rolando Baró, pianista, arreglista / 1956.
- Oscar Hernández, contrabajo / 1956.
- Yeyito Iglesias, bongó / 1956.
- Alfonso Salina, trompeta / 1956.
- José Gundín, trompeta / 1956.
- Miguel Román, trompeta / 1956.
- Miguel Sánchez, trompeta / 1956.
- Perico Hernández, tumbadora / 1956.
- Felo Martínez, cantante / 1956.
- Fernando Álvarez, cantante / 1956.
- Carmelo Camero, director, trompetista.