Tania Castellanos se integró al movimiento del filin en la década del 40. Dotada de un estilo personal de hacer canciones, en su primera etapa se planteó los temas amorosos, para después hacer canciones de contenido social que tienen su momento cumbre en las obras Cuba, corazón de nuestra América y ¡Por Ángela!
En sus palabras: Lo mío con el filin comienza desde que yo, muy joven, y trabajando en la fábrica textil El Universo, de Regla, donde también era dirigente sindical, visitaba mucho la emisora que tenía el Partido Socialista, la Mil Diez… Sí, yo la visitaba con la misión de entregar el dinero que los obreros recogíamos para ayudar al Partido. Y ellos cantaban allí. Allí estaba el grupo del filin. Y a mí me gustaba mucho la música, la canción. Y así me fui acercando a ellos, dándome cuenta que ellos tenían mucha afinidad política conmigo. Y musical también. Me gustaba mucho el tipo de canción que ellos hacían. Así que yo soy la última en llegar al filin.
Destacaban en el movimiento César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz Quevedo, Luis Yañez, Ñico Rojas, Ángel Díaz, Francisco Fellove, El niño Rivera y por supuesto Tania Castellanos.
Su nombre está asociado también con Lázaro Peña, el recordado dirigente sindical, líder del movimiento obrero cubano y su compañero de vida. Lázaro Peña era aficionado a la música y también asistía a esos encuentros musicales de los filineros en el callejón de Hammel, en la casa de Tirso Díaz, padre de Ángel Díaz, donde conoce de primera mano el descontento de los músicos ante los manejos de las editoriales norteamericanas.
Este descontento, la orientación en materia de derechos de los trabajadores de Lázaro Peña, la afinidad musical y política y el éxito creciente de los artistas del filin llevan a la fundación en 1950 de lo que sería la editorial musical Musicabana, con el objetivo de: hacer circular la producción musical propia. Componerla, ya es mucho. Pero imprimirla, con la misma fuerza de iniciativa propia, darla a conocer, distribuirla en el mercado musical, nacional e internacional, ya es mucho más que mucho. (Fragmento tomado del blog Desmemoriados de Rosa Marquetti).
Musicabana se convierte en un instrumento de denuncia pública contra los intereses de los grandes consorcios musicales y de sus cómplices nacionales y Tania Castellanos estuvo desde los primeros momentos vinculada a su fundación y a las luchas del movimiento obrero, lo que la llevaría a ella y a su pareja Lázaro Peña al exilio en México, de donde regresaron al triunfo de la revolución en 1959.
Las obras de Tania Castellanos han sido interpretadas por Los Zafiros, Rosita Fornés, Celeste Mendoza, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada y muchos más.
Algunas Obras
- Bolero: De los dos, En nosotros, Mi Regla, No como ayer, Si fuera cierto, Para qué confiar, En todo tú, Tú pensarás en mí, Recordaré tu boca, Inmensa melodía, Basta recordar, Como te siento yo, Estas horas, Prefiero soñar, Ingenua tradición.
- Canción: Mañana será, Cuba, corazón de nuestra América, Y volveré, Canción a mi Habana, En mi playa azul, Madre mambisa, Es hora de revoluciones, Por los Andes del Orbe, Desde mi mundo, Vuélvete a mí, ¡Por Ángela!, Canción de todos los días, Yo quiero hacer lo que tú, Solo hasta luego.
- Guaracha: Lindo año nuevo.
- Himno: Desde Yara hasta la sierra, Glorioso batallón fronterizo.
- Mozanchá: Me encantarás, Algo de ritmo.