Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Agrupaciones » Arcaño y sus maravillas
Arcaño y sus maravillas

Nombre:

Arcaño y sus maravillas

Año Fundación:

noviembre 1937

Año Disolución:

1958

Tipo:

orquesta charanga

Síntesis Biográfica

Arcaño y sus maravillas fue una de las agrupaciones más populares de su época, agrupación danzonera instrumental que con su nuevo ritmo toca los danzones solamente instrumentales. A su fundación la orquesta se llamó La maravilla de Arcaño para cambiar de nombre en los primeros años de la década del 40.

Fue formada por los músicos que integraban la academia de baile Sport Antillano, cuyo estilo se imponía entre los bailadores. Para sus actuaciones radiales la orquesta se llamó Radiofónica y se integró con Elio Valdés, Antonio Sánchez, Enrique Jorrín, Salvador Muñoz, Félix Reyna, Fausto Muñoz, Pedro Hernández en el violín; Raúl Valdés y Miguel Valdés en la viola; Orestes López, Rodolfo O´Farrill en el cello; Gustavo Tamayo y Julio Pedroso en el güiro; Jesús López en el piano; Israel López (Cachao) en el contrabajo; Eliseo Pozo (El Colorao) en la tumbadora. La introducción, por primera vez, de la tumbadora en la orquesta completó la base rítmica que demandaba este danzón de nuevo ritmo. La Radiofónica solo actuó en la emisora Mil Diez.

La complejidad de los arreglos y la búsqueda de nuevos timbres hizo que en ocasiones se añadiera a la agrupación otros instrumentos: celesta, campanólogo e incluso órgano. Con Arcaño y sus maravillas o su versión de La Radiofónica se versionaron varias obras del repertorio sinfónico que calaron en el gusto de los bailadores.

video-arcano-y-sus-maravillas-orquesta

Miembros fundadores

Obras

  • Mambo, coatures Israel López (Cachao) y Orestes López.
  • Los bombines, de Piotr Ilich Chaikovsky, versión de Antonio Sánchez Reyes.
  • María Eugenia, de Edward Grieg, versión de José Esteban Urfé.
  • Rapsody in Blue, de George Gershwin, versión de Orestes López.
  • Canta, contrabajo, de Serguei Koussevitzky, versión de Israel López (Cachao).
  • Siempre te he querido, de Serge Rachmaninov, versión de Dora Herrera.
  • La viuda alegre, de Franz Lehar, versión de Miguel Tachit.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.