Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo

El bongó es un instrumento cubano

El bongó es un instrumento de percusión membranófono conformado por un juego de dos tambores pequeños hechos de madera ligeramente cónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza de madera atravesada por un tornillo.

De acuerdo a Fernando Ortiz: El bongó es un instrumento de la Cuba libre, no era conocido en tiempo de España, ni tañido en los cabildos de nación. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.

Se toca a mano limpia, para su ejecución los bongoseros de Cuba (tocadores del bongó) se colocan el instrumento entre las piernas y lo sujetan con ambas rodillas. Al tambor más grande se le llama hembra y macho al más pequeño. Aunque no es una regla fija, el bongosero coloca la hembra (de mayor tamaño) a su izquierda, mientras el macho queda a la derecha. Si el bongosero es zurdo se invierte. Los parches suelen ser de cuero de chivo (cabra) que al principio eran clavados y se tensaban con fuego, más tarde se utilizaron los aros metálicos con un sistema de llaves, logrando su tensión por medio de tornillos.

El bongó es un instrumento de sonido agudo, típico cubano cuyos sonidos se obtienen por medio del más amplio repertorio de toques y frotaciones del parche, obteniéndose un sonido que puede ir del grave al agudo.

En el bongó se da la repetición de un elemento expresivo de la música africana trasladada a un nuevo plano sonoro, el son. El son, la gran síntesis de la música popular cubana y el bongó la más valiosa evolución de los tambores gemelos, lograda por la música afrocubana.

El bongó es utilizado en casi todos los géneros de la música popular cubana y por obra de Amadeo Roldán ocupa un lugar bien importante en la música sinfónica de Cuba y del mundo.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.