Lázaro Ross, El Rey de los cantos yoruba, su obra ha contribuido a la conservación, enriquecimiento y divulgación de la herencia, cantos y danzas afrocubanas. Fue un artista dotado de un registro de voz especial para los cantos yorubas con profunda vocación pedagógica.
El 21 de noviembre de 1950, a la edad de 25 años es coronado en la Regla de Osha con la deidad Oggún (Rey del monte, dios de la guerra, dueño de los metales, que simboliza la fuerza motriz del mundo, lleva consigo el secreto de la aleación de los minerales y representa la agricultura). Su nombre en el santo era Ocha Niwe, que significa santo de la manigua.
Sus primeros cantos los aprendió con Otilia Mantecón. Su carrera artística la inicia en los espectáculos del Departamento de folclore del Teatro Nacional. En 1962 funda el Conjunto Folclórico Nacional junto a Rogelio Martínez Furé.
Colaboraría como informante del Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias de Cuba. Investigadores como Isaac Barreal, Rogelio Martínez Furé, Alberto Pedro y Miguel Barnet le invitarían como cantante para ilustrar sus conferencias. También colaboró con el Movimiento de Artistas Aficionados impartiendo clases de carácter folclórico.
Lázaro Ross fue profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes). Actuó como cantante y bailarín de las obras Yoruba, Rumbas y comparsas, Yoruba-Iyesá, Alafin de Oyó, Palenque, Arará y Tríptico Oriental.
Actuó en los filmes Historia de un ballet de 1961, (famoso documental de José Massip y un clásico dentro de la historia del folclore cubano, que integra la famosa coreografía Suite Yoruba) y Osaín de 1964.
Colaboró en grabaciones con el grupo Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, y con el grupo Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez. Fue invitado especial en el disco Cantata a Babalú Ayé, de Chucho Valdés e Irakere, nominado a los Premios Grammys en 1998.
Lázaro Ross fue ganador de tres premios Cubadisco y nominado a los premios Grammy Latinos en tres oportunidades, como parte de su labor pedagógica fundó en 1992 el grupo Olorun con jóvenes aficionados.
La cineasta Gloria Rolando realizó el documental Oggún: un eterno presente, que homenajea su figura y carrera artística. Sobre Ross la etnóloga Natalia Bolívar opina: La voz de Lázaro es salida de las profundidades de la selva nigeriana. Esa voz era única, tan potente y a la vez cadenciosa, poderosa por excelencia.
Éxitos
- Arará / 1979.
- Aláfín de Oyó / 1971.
Discografía
- Oríshá Ayé, Changó, Sello Unicornio / 2002.
- Oshún / 2001.
- Yemayá / 1999.
- Canciones para Elegguá / 1996.
- Asoyi, cantos arará / 1995.
- Cantos, Lázaro Ross con el grupo Mezcla / 1995.
- Olorun / 1994.
- Tema Titi Laye en Ancestros, del Grupo Síntesis.
- Oríshá Ayé, El inquilino de la casa de Ogún
- Fantasía y realidad de Öshá Niwe.