Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Lázaro Ross
Lázaro Ross

Nombre:

Lázaro Ross

Profesión:

akpwón (cantante de música yoruba), bailarín, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Santos Suarez, La Habana

Fecha Nacimiento:

11 mayo 1925

Fecha Fallecimiento:

8 febrero 2005, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Lázaro Ross, El rey de los cantos yoruba, su obra ha contribuido a la conservación, enriquecimiento y divulgación de la herencia, cantos y danzas afrocubanas. Fue un artista dotado de un registro de voz especial para los cantos yorubas con profunda vocación pedagógica.

El 21 de noviembre de 1950, a la edad de 25 años es coronado en la Regla de Osha con la deidad Oggún (Rey del monte, dios de la guerra, dueño de los metales, que simboliza la fuerza motriz del mundo, lleva consigo el secreto de la aleación de los minerales y representa la agricultura). Su nombre en el santo era Ocha Niwe, que significa santo de la manigua.

Sus primeros cantos los aprendió con Otilia Mantecón. Su carrera artística la inicia en los espectáculos del Departamento de folclore del Teatro Nacional. En 1962 funda el Conjunto Folclórico Nacional junto a Rogelio Martínez Furé.

video-lazaro-ross
Eggun, Lázaro Ross

Colaboraría como informante del Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias de Cuba. Investigadores como Isaac Barreal, Rogelio Martínez Furé, Alberto Pedro y Miguel Barnet le invitarían como cantante para ilustrar sus conferencias. También colaboró con el Movimiento de Artistas Aficionados impartiendo clases de carácter folclórico.

Lázaro Ross fue profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes). Actuó como cantante y bailarín de las obras Yoruba, Rumbas y comparsas, Yoruba-Iyesá, Alafin de Oyó, Palenque, Arará y Tríptico Oriental.

Actuó en los filmes Historia de un ballet de 1961, (famoso documental de José Massip y un clásico dentro de la historia del folclore cubano, que integra la famosa coreografía Suite Yoruba) y Osaín de 1964.

Colaboró en grabaciones con el grupo Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, y con el grupo Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez. Fue invitado especial en el disco Cantata a Babalú Ayé, de Chucho Valdés e Irakerenominado a los Premios Grammys en 1998.

Lázaro Ross fue ganador de tres premios Cubadisco y nominado a los premios Grammy Latinos en tres oportunidades, como parte de su labor pedagógica fundó en 1992 el grupo Olorun con jóvenes aficionados.

La cineasta Gloria Rolando realizó el documental Oggún: un eterno presente, que homenajea su figura y carrera artística. Sobre Ross la etnóloga Natalia Bolívar opina: La voz de Lázaro es salida de las profundidades de la selva nigeriana. Esa voz era única, tan potente y a la vez cadenciosa, poderosa por excelencia. 

Obras

  • Arará / 1979.
  • Aláfín de Oyó / 1971.

Discografía

  • Oríshá Ayé, Changó, Sello Unicornio / 2002.
  • Oshún / 2001.
  • Yemayá / 1999.
  • Canciones para Elegguá / 1996.
  • Asoyi, cantos arará / 1995.
  • Cantos, Lázaro Ross con el grupo Mezcla / 1995.
  • Olorun / 1994.
  • Tema Titi Laye en Ancestros, del Grupo Síntesis.
  • Oríshá Ayé, El inquilino de la casa de Ogún
  • Fantasía y realidad de Öshá Niwe.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.