Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Felipe Dulzaides Badía
felipe-dulzaides-badia

Nombre:

Felipe Dulzaides Badía

Profesión:

pianista, compositor, arreglista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

13 marzo 1917

Fecha Fallecimiento:

22 enero 1991

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Felipe Dulzaides Badía se considera uno de los precursores del jazz en la isla de Cuba, de su agrupación emergieron varios cultivadores del género. Sus primeras preferencias musicales fueron Carmen Cavallaro, Eddie Duchin y Frankie Carle, pero su gusto cambió cuando escuchó a Art Tatum y Nat King Cole.

Las influencias como intérprete las recibió del pianista inglés George Shearing a quien conoció en Chicago, Estado Unidos. Al respecto diría: Me encantó el timbre, me enamoré de su forma de tocar, de la manera que armonizaba y lo difícil que era lo que él hacía parecer fácil, siempre tocando detrás del ritmo, no junto a él.

En la década del 40 se trasladó a Matanzas donde fundó el grupo Bellamar. En 1948 regresó a La Habana donde funda el cuarteto Llópiz-Dulzaides con el que realiza en 1949 una gira por Estados Unidos y América Latina. En 1955 funda Los Armónicos, integrado por Pablo Cano, guitarra; Doris de la Torre, cantante; Lucas de la Guardia, voz, y el argentino Luis Ortellado, trompeta. Con este grupo se presentaría en el programa de televisión Casino de la Alegría, y en los cabarets Sans-Souci, Montmartre, Tropicana, Internacional de Varadero y el Bar Elegante del Hotel Riviera.

Por el bar Elegante del Hotel Riviera, donde se presentaba de manera habitual con su grupo hasta 1983, desfilaron estrellas de disímiles géneros musicales como el compositor y guitarrista Sergio Vitier; el también guitarrista Jorge Luis Valdés Chicoy; Bobby Carcassés, conocido como el showman de Cuba; el contrabajista Carlos Quintero; el saxofonista Javier Zalva, entre muchos más.

La grandeza de este músico radicaba en su formación autodidacta, reconociendo él mismo que no leía mucha música. Dulzaides había nacido en una familia de intelectuales: era hermano de la poeta Fina García-Marruz Badía.

video-felipe-dulzaides

Su nombre no suele incluirse cuando se mencionan a los exponentes del jazz en Cuba, como Chucho Valdés o Bobby Caracassés. Quizás la razón sea que en 1960 Felipe fuera encarcelado por problemas políticos (aunque víctima de un malentendido) y condenado a seis años de prisión, de los cuales cumplió dos.

En 2001 obtiene el Premio en Compilación por el fonograma Tabú (EGREM / 2000), en el Festival del disco cubano Cubadisco. Felipe Dulzaides Badía murió en La Habana el 22 de enero de 1991 a la edad de 74 años.

Obras

  • Es muy fácil
  • Tropicana Special
  • Pochy
  • Babacho

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.