Pucho Escalante: un trombón que marcó historia en la isla bella. Es considerado uno de los más importantes trombonistas de jazz de Cuba.
Su carrera musical inicia en 1937 con la orquesta del pianista y compositor René Touzet, luego se une al Conjunto Bellamar conformado por su hermano de Luis Escalante y por el maestro Armando Romeu teniendo como centro de operaciones el cabaret Sans Souci.
En la década del 60 fundó el Noneto Cubano de Jazz, integrado por Braulio Hernández (Babín) y Osvaldo Urrutia (Mosquifí), saxofón barítono; Óscar Valdés, tumbadora; Rubén González, piano; con ellos se encargó de internacionalizar el jazz cubano en Cuba y en los lugares más recónditos del viejo continente. Con este grupo grabó dos discos en 1963 y 1965.
Para Leonardo Acosta: en cierto modo, el Noneto de Jazz de Pucho Escalante, sería la antesala a la formación de la Orquesta Cubana de Música Moderna, nombre demasiado largo con el que se quiso esconder lo que era verdaderamente una big-band de jazz en toda regla.
Fue miembro de la orquesta del cabaret Tropicana y en 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla. Escribió varios arreglos musicales para Paquito D´Rivera.
Vivió en Panamá cerca del año 1945-1947 y también en Venezuela alrededor de 20 años (donde contribuyó a la difusión del jazz), para en el año 92, radicarse de manera permanente en Nueva York. A fecha de su fallecimiento Pucho Escalante tenía 102 años.
Obras
- Despojo.
- Modo cubano.
- Soplete.
- Serenata para los monos.
- Sancho.
- Ambrosios.
- Ciudad oscura.
- Noneto.
- Moby Dick.
- De qué te quejas.
- Zancudo.
- Qué infelicidad.
- Feeling.
- Fantoche.
Familiares Músicos
- Luis Escalante, trompetista.