Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Pedrito Díaz
pedrito-diaz

Nombre:

Pedrito Díaz

Profesión:

percusionista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

1914

Fecha Fallecimiento:

5 enero 1984, Barcelona, España

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Pedrito Díaz formó parte del cuarteto Ritmo, integrado por Virgilio y Enrique Martí y Guillermo Regueira. Actuó con el compositor Gilberto Valdés y la Orquesta Filarmónica de La Habana. A fines de la década del 40 viajó a España con la orquesta que acompañó a la vedette Blanquita Amaro (filmó Una cubana en España), con quien se presentó en el Teatro Cómico de Barcelona.

En la década del 50 se estableció en Barcelona, donde trabajó con la orquesta del cantante Antonio Machín, y con la orquesta Mirasol. Actuó junto a figuras como Rita Montaner, Armando Oréfiche, Josephine Baker, Lola Flores y Joan Manuel Serrat.

Entre 1970 y 1980 estableció una escuela de percusión afrolatina, la cual sintetizó en el libro Percusión afro-latina, publicado en 1983. Entre sus alumnos de Barcelona se encontraban Pau Martínez Aparicio, Daniel Forcada, Enric Canada y Xavi Turull.

Realizó giras por Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En los ambientes musicales, Pedrito Díaz estaba considerado un purista de la percusión de estilo caribeño, e históricamente puede catalogársele como el responsable musical de la formación de diversas orquestas de salsa autóctonas en Cataluña.

Falleció sobre el escenario del Casino Menestral Figuerense víctima de un infarto fulminante, mientras actuaba al frente de su conjunto.

Obras

  • Percusión afro-latina (libro) / 1983.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.