Los Zafiros ha sido un cuarteto vocal trascendental, de calidad inigualable en la música cubana dentro y fuera de Cuba. Su música ha sido usada en bandas sonoras de series y películas y ha recorrido el mundo.
Concebidos en el barrio de Cayo Hueso en La Habana formaron parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el bolero, con el doo-wop, las baladas, el R&B, el calypso, la samba, el Bossa Nova, la rumba, la conga o el rock.
Los Zafiros se inspiraron en los vocalistas americanos de los años 50 como fueron The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries. El grupo estuvo desde su fundación bajo el foco de atención del público cubano y sometido a polémica. Fueron blanco de la vigilancia estricta de las autoridades cubanas ya que estos artistas hacían música del enemigo, en un momento en que era mal visto por el gobierno revolucionario la entrada en la isla de las tendencias musicales norteamericanas.
Igualmente el comportamiento y contradicciones de sus integrantes y el difícil manejo de la fama para unos jóvenes de extracción social muy modesta, procedentes de barriadas marginalizadas, que solo sabían cantar pero bastante poco de finanzas, de atención mediática, etc. La oleada de Los Zafiros fue tan polémica que incluso se discute si su primer director fue realmente Miguel Ángel Cancio o Néstor Milí Bustillo.
Debutaron en el programa de la televisión cubana Juntos a las 9. El éxito de la agrupación fue tal que integraron el Music Hall de Cuba con el que viajaron a Francia presentándose en el Olympia de París. En 1997 fue filmada la película Zafiros, locura azul, dirigida por Manuel Herrera y dedicada a homenajear y narrar lo que fue la vida y salto a la fama de una agrupación que era seguida y adorada por su público y que desgraciadamente fue superada por los problemas constantes que provocaron incluso la muerte de varios de sus integrantes a temprana edad.
En 1987, Eduardo Elio Hernández (El Chino), reestructura el grupo vocal con cuatro nuevas voces, una guitarra y él como figura principal. El público los reconoció como Los Nuevos Zafiros y debutaron en 1987 en la emisora Radio Progreso, junto a la orquesta Aragón. El Chino se mantuvo en la agrupación hasta su fallecimiento. La formación de Los Nuevos Zafiros reaparece en 1991 así como se han surgido otras versiones de la agrupación como Los Zafiritos y Locura Azul.
Obras de éxito
- Bossa cubana, de Luis Chaniveky.
- Bellecita, de José Robles.
- Cuando yo la conoci, conocida como Linda chiquita, de Óscar Aguirre.
- Canción a mi Habana, de Tania Castellanos.
- Como es posible, de Leoncio Morua.
- Congo Leri, de Armando Medina.
- Hermosa Habana, de Rolando Vergara.
- He venido, de Rolando Vergara.
- La luna en tu mirada, de Luis Chaniveky.
- Bossa cubana, de Luis Chaniveky.
- Herido de sombras, de Pedro Vega.
- La caminadora, de Néstor Milí.
- Mi oración conocida como Rogar, de Georges Boulanger.
- Mis sentimientos, de Giraldo Piloto y Alberto Vera.
- Oye Nicolás, de Manuel Galbán.
- Puchunguita ven, de José Robles.
- Rumba como quiera, de Rolando Vergara.
- Un nombre de mujer conocida como Ofelia, de Guillermo Belén y Benigno Castillo.
Está en Amazon
Discografía
- Los Zafiros.
- Bossa Cubana.
- Mírame fijo.
- Más de Los Zafiros.
- Los Zafiros de Cuba.
- Llegaron Los Zafiros.
- 15 éxitos de los Zafiros.
Integrantes
- Miguel Ángel Cancio Soria (Miguelito), fundador y primer director.
- Óscar Aguirre, guitarrista.
- Manuel Galbán, guitarrista y director musical / 1963.
- Ignacio Elejalde, cantante.
- Leoncio Morúa (Kike), cantante.
- Homero Ignacio Elejalde Sánchez, cantante.
- Eduardo Elio Hernández Mora (El Chino), cantante.
- Sergio Rivero (El Haitiano), cantante (sustituyó a El Chino).
- Máximo Armenteros, guitarrista.