El Changüi es género musical auténtico de Guantánamo
El changüí es un género musical de profundo arraigo en las auténticas tradiciones populares de la región de Guantánamo (zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo) que surge, como el son, en la zona oriental de la isla de Cuba en las poblaciones de negros esclavos y libertos.
Su origen pertenece a la parte festiva de las ceremonias rituales y religiosas y contiene elemntos de origen africano presentes en la Tumba Francesa que influyen en él y que no solo se basan solo en el ritmo sino también en ciertas inflexiones melódicas en forma de caídas y cierres melódicos vocales y refuerzos melódicos específicos en el coro y estribillo.
Está considerado por algunos autores como madre del son, es una música de origen rural o montuna. Fernando Ortiz precisa que: changüi es vocablo africano, del Congo, donde changüi significa baile. Se sitúa a las familias Latamblé y Speck-Lescay-Fournier como mantenedores desde el siglo XIX de la tradición changüisera en Guantánamo. Esta tradición la continuarían el grupo Changüi de Guantánamo y el pailero/timbalero Elio Revé Matos, fundador de la charanga que lleva su nombre y que llevaría el changüi a La Habana.
Entre sus instrumentos formales se utiliza el bongó changüisero (mayor que el habitual del son) la marímbula (de antecedente africano, es una especie de bajo y apoyo que integra sonidos especialmente acentuados, junto a otros complementarios), el tres, las maracas y la voz, no obstante el changüi se ha interpretado con botellas, taburetes e incluso con la pared. Uno de los changüis más antiguos es Para ti nengón.
En el changüi los pasos para bailar son los mismos del son, pero la cadencia es distinta. Este género musical auténticamente cubano se ha convertido en virtud de su desarrollo en importante componente en la base de la música cubana.