Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Agrupaciones » Conjunto Son 14
Conjunto Son 14

Nombre:

Conjunto Son 14

Año Fundación:

11 noviembre 1978, Santiago de Cuba

Año Disolución:

N/A

Tipo:

conjunto sonero

Síntesis Biográfica

El Conjunto Son 14 es una leyenda del son contemporáneo cubano. Fue fundado en 1978 por Adalberto Álvarez, junto a el cantante Eduardo (Tiburón) Morales, uno de los soneros principales de Cuba. Son 14 lograría numerosos hits en la radio, la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, alcanzando una gran popularidad.

Son 14 se pegó enseguida, los bailadores cubanos comenzaron a seguirlo, y a pesar de lo que significa ser de provincia en Cuba en cuanto a la difusión, logró imponerse. Su éxito se debió a los arreglos más contemporáneos. Su director y fundador se sale un poco del esquema más tradicional, pero siempre tomando como base la buena música de Arsenio Rodríguez o Roberto Faz, músicos legendarios en el formato de conjunto. 

En palabras de Alden González: Si algo bueno han tenido todos los directores que han pasado por Son 14 fue el reconocimiento que Adalberto fue la cumbre, que lo logrado por Adalberto con Son 14 es prácticamente insuperable en materia de son contemporáneo. Ellos entendieron que esa debió ser la línea a seguir, de hecho el repertorio se mantiene con los grandes temas de Adalberto. Todos los directores fueron respetuosos con Adalberto. Incluso llegó un momento en que hubo un vínculo interesante entre Adalberto y Son 14. 

video-tiburon-morales-son-14
A Bayamo en coche, Conjunto Son 14

Son 14 tiene una importancia notable en la música de la región oriental de Cuba. Es una agrupación que logra ser conocida en el mundo y luego en La Habana, pegarse en toda Cuba desde Santiago de Cuba, llenar La Tropical en La Habana, refleja lo que fue su trabajo. Son 14 se convirtió en un suceso nacional.

Se convertiría en uno de los grupos musicales más importantes de América Latina cultivadores del son cubano. Esta agrupación logró mostrar un concepto musical diferente sin renunciar a las raíces del son tradicional cubano renovándolo a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Son 14 ha grabado alrededor de 12 álbumes y ha realizado giras por Francia, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Finlandia, Monte Carlo, Estados Unidos, entre otros.

Discografía

  • 30 Años de Son 14 / 2010.
  • Fuego en La Maya / 2004.
  • Son como son / 1997.
  • Cubanía / 1997.
  • Conjunto Son 14 / 1987.
  • De una manera mejor / 1983.
  • Son 14: Son Como Son / 1981.
  • Adalberto Álvarez, Presenta: Son 14 / 1981. 
  • A Bayamo en coche, con la producción de Frank Fernández / 1979.
  • La Máquina Musical.
  • Y Sigue El Son.

Integrantes

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.