Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Celina González
Celina González

Nombre:

Celina González (Celina González Zamora)

Profesión:

cantante, compositora

Lugar Nacimiento:

Jovellanos, Matanzas

Fecha Nacimiento:

16 marzo 1929

Fecha Fallecimiento:

4 febrero 2015, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Celina González: La reina del punto cubano, La reina de la música campesina, se le recuerda por dos grandes éxitos: A Santa Bárbara, conocida como Que viva Shangó y Yo soy el punto cubano. El dúo que hiciera con su esposo Reutilio Domínguez, igualmente fallecido, llevaría la música del campo cubano a otro nivel.

Practicante de la Regla de Osha o santería, según cuenta la propia Celina: una noche del año 1948 se le apareció la virgen católica de Santa Bárbara, sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Shangó, asegurándole un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. De esta experiencia surge el famoso canto A Santa Bárbara o ¡Que viva Shangó!

video-celina-gonzalez
A Santa Bárbara, coautores: Celina y Reutilio

Desde muy temprana edad Celina estuvo cercana a la música, su casa siempre fue como un guateque, sus padres cantaban tonadas campesinas y sus hermanos tocaban el tres y el laúd. En 1948 y con la ayuda del compositor Ñico Saquito se traslada a La Habana junto a Reutilio, donde trabajarían en la emisora Suaritos y en la RHC Cadena Azul.

Sobre el apoyo de Saquito en su carrera, dice Celina: la confianza y el desinterés de Ñico Saquito, fue determinante para nuestra carrera [..] nos ayudó mucho a dominar los ritmos populares, a profundizar en la guaracha, en los sones. Nos enseñó de verdad lo que era la clave del son y la guaracha.

En 1964 el dúo se separó y Celina continuó su carrera como solista. En 1981 retoma el dúo, ahora con su hijo Lázaro Reutilio Domínguez González, con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo.

Celina González incursionó en las canciones de la Nueva Trova y trabajó con los grupos Manguaré y Adalberto Álvarez y su Son con quienes grabó dos discos de larga duración, fue ovacionada en las mejores plazas del mundo y compartió escenario con Benny Moré, Barbarito Diez, Celia Cruz, Ñico Saquito, Nat King Cole o Pedro Vargas.

En la obra de Celina y Reutilio destacaron las raíces campesinas y la influencia de las religiones afrocubanas, esta fusión les dio el éxito. Fueron precursores de programas campesinos como Atalaya campesina de la Cadena Oriental de Radio en Santiago de Cuba, Palmas y Cañas y Vivimos en Campoalegre.

El álbum Cincuenta Años… Como una Reina sería nominado al Grammy Latino en 2001. Celina González fallecería a los 86 años en La Habana, tras una larga enfermedad.

Obras

  • A Santa Bárbara, en coautoría con Reutilio Domínguez.
  • Yo soy el punto cubano, en coautoría con Reutilio Domínguez.
  • A la reina del mar, en coautoría con Reutilio Domínguez.

Discografía

  • La rica cosecha.
  • Desde La Habana te traigo.
  • Cincuenta Años… Como una Reina.
  • Santa Barbara.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.