Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Alejandro García Caturla
Alejandro García Caturla

Nombre:

Alejandro García Caturla (Alejandro Evelio García Caturla)

Profesión:

compositor, director de orquesta, violinista, abogado, juez

Lugar Nacimiento:

Remedios, Villa Clara

Fecha Nacimiento:

7 marzo 1906

Fecha Fallecimiento:

12 noviembre 1940

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Alejandro García Caturla es considerado pionero de la música sinfónica cubana moderna junto a Amadeo Roldán, cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico. Inició sus estudios de música en 1914 con Fernando Estrems, para 1915 continuaría en la Academia de María Montalván. Estudiaría violín con América Pando Ruiz.

En La Habana tomaría clases de canto con los profesores italianos Tina Farelli y Arturo Bovi; con el español Pedro San Juán recibiría clases de armonía, contrapunto y fuga. En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana.

En 1928 viaja a París para recibir clases de la profesora Nadia Boulanger. En su preparación musical Alejandro García Caturla llegó a tocar hasta siete instrumentos musicales.

video-alejandro-garcia-caturla
Berceuse campesina, autor: Alejandro García Caturla

Sus presentaciones comienzan en 1921 como pianista de cines silentes, integró la Jazz-Band de Remedios, sería segundo violín de la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig, en la Universidad de La Habana organiza la Jazz-Band Caribe, también alternaría como cantante junto a José de Castro. En 1932 funda la Orquesta Sinfónica de Caibarién.

Caturla nunca abandonó su profesión de abogado a pesar de su creciente fama incluso internacional. Una familia creciente de hasta once hijos así lo requería. Acotamos que desafiando los prejuicios burgueses de la época se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor especial. Es atendiendo a sus labores como juez que murió asesinado a los 34 años, por un joven al que tendría que procesar.

Alejandro García Caturla fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folclóricas de Cuba.

A través de su corta vida desarrolló diversas actividades como periodista y creador de publicaciones, músico, letrado, crítico de arte y para nuestros días se convirtió en un activista dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional. Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores.

Algunas Obras

  • Ballet: Olilé (El velorio), poema coreográfico afrocubano para gran orquesta sinfónica, libreto de Alejandro García Caturla / 1930.
  • Banda: Sonata appassionata, op. 1, núm. 2, fuga a cuatro voces / 1923, Berceuse / 1925, Poema de verano / 1927, Tres danzas cubanas / 1929.
  • Cello y piano: Melodía disonante / 1925, Danza del tambor / 1927, Comparsa / 1937.
  • Música de cámara: Tú que robaste mi cariño, para flauta, dos violines, cello y piano, Pregón, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de maderas / 1926, Preludio, para cuarteto de cuerdas, Bembé, para flautín, flauta, oboe, corno inglés, clarinete bajo, dos cornos, trompeta, trombón, gran caja, tam-tam, caja, platillos y piano, Primera suite cubana, para flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot, corno, trompeta y piano / 1931.
  • Ópera: Manita en el suelo, ópera de cámara, libreto de Alejo Carpentier.
  • Piano: Ay mamá, yo te vi bailando, Las tardes de Campoamor, El saxofón de Cuco, Tócala con limón, Mi mamá no quiere que yo baile el son, Quiéreme camagüeyana, Nadie se muere de amor, Danza negra, Danza lucumí, Piano crazy jazz music, Vals corto, Sonatina, Elegía litúrgica, Pieza en forma de son, Pieza en forma de danza cubana, Sonata y Danza del tambor, Primera comparsa, Fuga libre, Yamba-O, Berceuse campesina, Son en fa menor.
  • Teatro: El lucero, opereta en dos actos / 1924.
  • Voz y piano: Como te amaba mi corazón, criolla-bolero, Bajo mis besos, bolero, La deshilachada, tango-milonga, Ansia, bolero,Labios queridos, berceuse a lo guajiro, Ingratitud, criolla-bolero, Dos poemas afrocubanos (Mari-Sabel, Juego Santo, texto de Alejo Carpentier), Bito-Manué, texto de Nicolás Guillén, Mulata y Yambambó, texto de Nicolás Guillén.

Bibliografía

  • Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana, (sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical), revista Musicalia / 1929.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.