Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Amadeo Roldán
Amadeo Roldán

Nombre:

Amadeo Roldán

Profesión:

compositor, director de orquesta, violinista, pedagogo

Lugar Nacimiento:

París, Francia

Fecha Nacimiento:

12 junio 1900

Fecha Fallecimiento:

2 marzo 1939

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana, francesa

Síntesis Biográfica

Amadeo Roldán, junto a Alejandro García Caturla son considerados los pioneros del arte sinfónico moderno en Cuba. Hijo de madre cubana y padre español viviría en Madrid hasta su adolescencia donde iniciaría sus estudios musicales.

Para 1919 se traslada a La Habana donde completa su formación con el director de orquesta español Pedro Sanjuán. En 1921 ingresa como violista en la Sociedad de Música de Cámara, dirigida por Alberto Falcón, para 1922 ya era violista de la Orquesta Sinfónica de La Habana. En 1923 ingresa como profesor del Conservatorio Iranzo. En 1924 trabaja como violín concertino de la Orquesta Filarmónica de La Habana de la cual también fue subdirector, en 1929 dirigiría esta orquesta por primera vez.

partitura-motivos-de-son-amadeo-roldan

En 1926, junto a Alejo Carpentier y Alberto Roldán organizan los conciertos de Música Nueva que se ofrecieron en la Sala Falcón, donde se dieron a conocer por primera vez en Cuba la obras de Debussy, Manuel de Falla, Maurice Ravel, Igor Stravinski, entre otros.

En 1931 junto a César Pérez Sentenat funda la Escuela Normal de Música de La Habana donde ejercería como profesor de violín. En 1935 dirige el ballet Coppelia, en el teatro Auditorium, con Alicia Alonso en el papel de Swanilda.

Amadeo Roldán es de los primeros músicos cubanos que incorpora instrumentos afrocubanos no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical y representó gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas. Con Roldán el panorama musical cubano se abre al mundo, entablándose importantes relaciones e intercambios con compositores y directores extranjeros.

Sobre esta nueva música americana diría: estudiar, desarrollar, vivificar el folclore de nuestros países, no con el propósito de construir obras de un carácter puramente local o nacional, sino con fines universalizantes [..] Músicos americanos, dueños como somos de bases melódicas y rítmicas tan variadas y ricas como las que tiene cada uno de nuestros países, procuremos la continetalización de nuestro arte, usemos medios expresivos americanos, desarrollemos, demos vida a nuestros propios elementos, en una palabra, hagamos arte autóctonamente americano.

Fallecería en 1939, a los 38 años.

Algunas Obras

  • Ballet: La rebambaramba, libreto de Alejo Carpentier / 1928, El milagro de Anaquillé, libreto de Alejo Carpentier / 1931.
  • Música de cámara: Suite en sol mayor, para violín, cello y piano, Fuga, para cuarteto de cuerdas, Cuarteto en do, para cuerdas, Piezas, para violín y piano, Dos danzas cubanas, para violín y piano, Dos canciones populares cubanas, para cello y piano, A Shangó, para cuarteto de laúdes, Fanfarria para despertar a Papá Montero, para ocho instrumentos de viento, Poema negro, para cuarteto de cuerdas.
  • Orquesta: Obertura sobre temas cubanos, Tres pequeños poemas (Oriental, Pregón, Fiesta negra), Tres toques, Marcha solemne.
  • Piano: Amanecer en el mar, Canto de cuna, Mulato, Dos piezas infantiles, Serenata andaluza.
  • Diversas combinaciones instrumentales:
    • Danza negra, texto: Luis Palés Matos.
    • Motivos de son, Curujey, texto: Nicolás Guillén.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.