Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo

El chequeré pertenece a los conjuntos instrumentales que se usan en los rituales de la santería cubana.

El chequeré es un instrumento musical de procedencia africana, instrumento idiófono de golpe indirecto que tras los tambores batá resultan los de mayor importancia en las ceremonias litúrgicas de la religión afrocubana. Durante las ceremonias de santería, este conjunto instrumental acompaña en esencia los cantos y bailes dedicados a cada deidad participando en ceremonias de conmemoración, de ofrendas, de limpieza y mortuorias. En todos los casos cumple la función de acompañar el canto y el baile. Se le conoce también como chekeré, ágbe o aggüé y la mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el marco folclórico.

güira base para la construcción del güiro. chequeré y maracas
El fruto de la güira es la base para la construcción en Cuba del chequeré, el güiro y las maracas

Según Fernando Ortiz, el chequeré es: un güiro grande, de los mayores que se encuentran, hasta de 50 o más centímetros de longitud, seco y hueco, forrado casi en su totalidad, menos por sus extremos, por una red de cordeles, con malla de unos dos centímetros de lado, en cuyos múltiples hilos van pasados unos abalorios grandes llamados glorias en Cuba [..] Los glorias percuten la tez exterior del güiro a poco que este se mueva. El interior está vacío, sin piedrezuelas ni corpúsculos percutidores, en lo cual se diferencia de la maraca y el chachá, pero su sonoridad es grande, debida al tamaño y a la resonancia del güiro vacío, percutido sincrónicamente, en multitud de puntos externos.

Chequeré o Chekeré
Conjunto de chequerés

Las dos formas más usuales de obtener su sonido es tomando el chequeré por el cuello y haciéndolo chocar contra la mano izquierda abierta en sacudimiento o también sujeto por arriba y por abajo, sacudiéndolo hacia arriba y hacia abajo. Su uso litúrgico ha derivado en utilización en los conjuntos y agrupaciones de música popular bailable, desempeñando un papel relevante en los conjuntos instrumentales de rumba y conga. En estos, un solo chequeré marca el pulso métrico durante la ejecución, a semejanza de la función que efectuaban otrora el acheré y el chachá.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.