Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Blog » El Bolero declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este 5 diciembre de 2023, el Bolero de Cuba, nuestro Bolero ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró, en Johannesburgo, Sudáfrica, el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

Algunas figuras representantes del bolero en Cuba

Qué es el bolero

En el bolero están registradas las instancias vividas o vivibles, imaginadas o imaginables del enamorado hispanoamericano en su itinerario amoroso. El bolero es actuación y representación de la experiencia de este enamorado en una música romántica con textos amorosos.

Con el tiempo el bolero incorporaría otros temas en su discurso, así el bolero canta a la patria, al amigo, a la pareja, a la traición, al engaño, a la frustración, a la envidia y un largo etcétera de sentimientos humanos en definitiva.

El bolero nació en Santiago de Cuba y con Pepe Sánchez tomaría forma definitiva con el tema Tristeza de 1883. Sus principales creadores fueron el propio Sánchez, Sindo Garay, Manuel Corona, Rosendo Ruíz Suárez, Alberto Villalón, Patricio Ballagas o Eusebio Delfín.

La guitarra sería su primer acompañante y con el tiempo fue tomando diversas formas: criolla-bolero, canción-bolero. Luego incorporaría otros géneros para crear nuevas modalidades, ahora se incluyen otros instrumentos como el piano, se musicalizan versos de poetas, los sextetos y septetos dan origen al bolero-son (Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, Aquellos ojos verdes, de Adolfo Utrera).

video-fernando-alvarez
Sé feliz, intérprete: Fernando Álvarez

Con la aparición de los conjuntos, que amplía el formato de los septetos, se extienden las posibilidades armónicas y tímbricas del bolero (Arsenio Rodríguez, Conjunto Casino, Nelo Sosa). El filin llevará al bolero a otro nivel, se enriquecen los textos y la armonía alcanza nuevas posibilidades de expresión (César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Martha Valdés, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz).

Posteriormente surgen más combinaciones, bolero-cha, bolero-mambo, bolero-ranchera, bolero-moruno, hasta el bolero-salsa en los años 90, lo que demuestra que el bolero se ha mantenido en todos los períodos de la música cubana.

Actualmente se encuentra bolero por todo el Caribe (México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Colombia) y se extiende por todo el mundo, con carácter universal. Estas razones han dado lugar a este reconocimiento y justicia que se hace a un género auténticamente cubano.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.