Este 5 diciembre de 2023, el Bolero de Cuba, nuestro Bolero ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró, en Johannesburgo, Sudáfrica, el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
Algunas figuras representantes del bolero en Cuba
Qué es el bolero
En el bolero están registradas las instancias vividas o vivibles, imaginadas o imaginables del enamorado hispanoamericano en su itinerario amoroso. El bolero es actuación y representación de la experiencia de este enamorado en una música romántica con textos amorosos.
Con el tiempo el bolero incorporaría otros temas en su discurso, así el bolero canta a la patria, al amigo, a la pareja, a la traición, al engaño, a la frustración, a la envidia y un largo etcétera de sentimientos humanos en definitiva.
El bolero nació en Santiago de Cuba y con Pepe Sánchez tomaría forma definitiva con el tema Tristeza de 1883. Sus principales creadores fueron el propio Sánchez, Sindo Garay, Manuel Corona, Rosendo Ruíz Suárez, Alberto Villalón, Patricio Ballagas o Eusebio Delfín.
La guitarra sería su primer acompañante y con el tiempo fue tomando diversas formas: criolla-bolero, canción-bolero. Luego incorporaría otros géneros para crear nuevas modalidades, ahora se incluyen otros instrumentos como el piano, se musicalizan versos de poetas, los sextetos y septetos dan origen al bolero-son (Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, Aquellos ojos verdes, de Adolfo Utrera).
Con la aparición de los conjuntos, que amplía el formato de los septetos, se extienden las posibilidades armónicas y tímbricas del bolero (Arsenio Rodríguez, Conjunto Casino, Nelo Sosa). El filin llevará al bolero a otro nivel, se enriquecen los textos y la armonía alcanza nuevas posibilidades de expresión (César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Martha Valdés, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz).
Posteriormente surgen más combinaciones, bolero-cha, bolero-mambo, bolero-ranchera, bolero-moruno, hasta el bolero-salsa en los años 90, lo que demuestra que el bolero se ha mantenido en todos los períodos de la música cubana.
Actualmente se encuentra bolero por todo el Caribe (México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Colombia) y se extiende por todo el mundo, con carácter universal. Estas razones han dado lugar a este reconocimiento y justicia que se hace a un género auténticamente cubano.