Farah María conocida entre el público admirador como La gacela de Cuba o La gacela que canta. Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. En sus primeros años realizó estudios en la Escuela para Instructores de Arte, tomando clases de canto, danza y expresión corporal.
Su carrera profesional iniciaría como modelo del cabaret del Hotel Capri hasta que integró el cuarteto de Meme Solís, entre 1963 y 1969, junto a Meme Solís, Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña. Con este formato se da a conocer nacionalmente por sus cualidades vocales y su desempeño como solista dentro del cuarteto.
En 1970 inicia su carrera como cantante solista, actuando en el Festival de Varadero 70. Farah María se presentó también en el Festival Sopot de Polonia, en el Lira de Bratislava, Checoslovaquia, en el Festival Mundial de la Canción de Tokio, Japón, y en el Festival de Dresde, antigua RDA, donde ganó sendos premios. En 1976 obtuvo el Gran Premio Orfeo de Oro, en Bulgaria y realizó giras por Colombia, Venezuela y España.
Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís o Eddy Gaytán están entre los compositores que crearon temas para Farah. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana con Josephine Baker y Bola de Nieve.
Farah María interpretó casi todos los géneros de la música popular cubana, entre ellos sones, guarachas, chachachá; especialmente con sus canciones y su sensualidad en el escenario, conquistó el corazón del público de la época, especialmente masculino. Grabaría varios cientos de canciones dentro de Cuba.
Farah fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario, combinando su interpretación vocal con gestos y desplazamientos danzarios que la convirtieron en una de las figuras más sensuales de la escena de la época.
Residió en España por varios años. Fallecería en La Habana a los 76 años de edad.
Obras Populares
- Adiós muchachos.
- Al verme solo cruzar entre la gente.
- Ámame y no pienses mal.
- Canción de todos los días.
- Con juventud y experiencia.
- De amor ya no se muere.
- De esa gente.
- El día feliz que está llegando.
- El recuerdo de aquel largo viaje.
- En mi lento caminar.
- Es la verdad del amor.
- Este camino largo.
- No me olvides, amor.
- Oh, cuánto te amo.
- Para el final de un año.
- Te prometí.
- Te quiero tanto.
- Tiburón en el malecón, conocida como ¡No te bañes en el Malecón!
- Un cuento.
- Y yo me muero sin ti.