Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Enrique Jorrín
Enrique Jorrín

Nombre:

Enrique Jorrín (Enrique Jorrín Oleaga)

Profesión:

violinista, compositor

Lugar Nacimiento:

Candelaria, Pinar del Río

Fecha Nacimiento:

25 diciembre 1926

Fecha Fallecimiento:

12 diciembre 1987, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Enrique Jorrín, El rey del chachachá, creador del chachachá y fundador en 1954 de la gran Orquesta que llevaría su nombre.

Su vinculación con la música viene de su padre que era sastre y clarinetista de orquestas populares que preparaba grupos para los diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en Artemisa o más campo adentro.

Enrique Jorrín

En 1931 la familia Jorrín se traslada a La Habana y en 1941 Enrique Jorrín ingresa en el Conservatorio Félix Alpízar. Ese mismo año pasa a integrar la orquesta Hermanos Contreras, dirigida por el pianista y compositor Silvio Contreras. Trabajó también con las orquestas Artemisa, Ideal y Hermanos Peñalver.

En 1954 dirige la orquesta Selecciones del 45 y en ese año integra la Orquesta Arcaño y sus Maravillas. En 1946 dirigiría la Orquesta América.

El 8 de mayo de 1954 funda su propia orquesta con la que viajó a México con gran éxito. En México añadió a la orquesta tres trompetas rompiendo con la monotonía de la orquesta charanga donde la flauta llevaba todo el canto, amplificó los violines y el contrabajo aumentando el volumen sonoro que requerían los grandes salones de baile. Tito Gómez integraría su orquesta y popularizaría el tema El alardoso.

Jorrín aportó estructura y estilo al chachachá, independizó la última parte de sus danzones dándole una fisonomía propia, con una introducción de ocho o diez compases, ya que el público comenzó a crear pasillos, así la pieza se hacía más corta porque ya tenía características propias, ajenas al danzón aunque partiera de él.

En el año 53 sale a la luz el primer disco de La engañadora. Enrique Jorrín fallecería en La Habana a los 60 años.

Obras

  • El tiburón, conocida como No te bañes en el Malecón y popularizada por Farah María.
  • Chachachá: La engañadora, Cógele bien el compás, Cuidado con la mano, El alardoso, El túnel, Llegó la felicidad, Majestuoso, Me muero, Miñoso al bate, Nada para ti, Suave mamá, Trompeta en chachachá.
  • Danzón: Caminante del desierto, Candelaria, Central Constancia, Club Cubanacán, Doña Olga, Hilda, Jóvenes del Danubio, La antorcha de Artemisa, Liceo del Pilar, Lo que sea, varón, Osiris, Pa´ los pollos, Silver Star, Unión cienfueguera.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.