Antonio Machín: El rey del bolero o Su majestad el bolero, El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos. Un sonido tan auténtico que logró convencer a públicos tan disímiles como el inglés o el español. La carrera musical de Machín comienza en la Banda Municipal de Sagua la Grande como clarinetista.
En 1924 se traslada a La Habana donde integra dúo con Miguel Zaballa, también fue integrante del trío Luna y el septeto Agabama. En 1926 se incorpora a la orquesta de Justo Azpiazu con la que viaja a Nueva York y en 1930 graba y populariza su primer gran éxito: El manisero, de Moisés Simons.
Para 1932 Antonio Machín funda el Cuarteto Machín en Nueva York, en 1935 se incorpora a una compañía de artistas negros los cuales hacían giras por Europa, durante estas actuaciones, especialmente en Inglaterra, destacaría por su interpretación de Lamento esclavo, de Eliseo Grenet.
En 1938 funda la orquesta Habana con la que realizaría giras por Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Rumanía e Italia. En 1939 a causa de la Segunda Guerra Mundial, se establece en Barcelona, España. Para 1947 llegaría su triunfo en tierras ibéricas, de la mano del tema Angelitos negros; este año también marca el inicio de su carrera como solista realizando varias giras por las ciudades españolas. Para 1949 fundaría su propia orquesta.
Antonio Machín refiere sobre el impacto del tema Angelitos negros: un cura rural de la Argentina ha hecho pintar, en su iglesia, unos ángeles morenos después de conocer Angelitos negros.
Machín dio a conocer el chachachá en España pues a pesar de no vivir en Cuba siempre estuvo atento al acontecer musical de su país de origen. Durante su carrera tuvo presentaciones con Los Compadres y con los artistas cubanos: Pacho Alonso y sus Pachucos, Los Papines, Ela Calvo, entre otros. Sus dotes artísticas le permitieron participar en varias películas: La casa de la sonrisa, Fin de semana, Del rosa al amarillo, La niña de luto y Canciones para después de una guerra.
Antonio Machín fallecería en Madrid a los 73 años de edad, se encuentra enterrado en Sevilla.
Éxitos
- Angelitos negros, texto: Andrés Eloy Blanco, música: Manuel Álvarez Maciste.
- El manisero, de Moisés Simons.
- Lamento esclavo, de Eliseo Grenet
- Ámame aunque sea un chino, de Pepe Figarola.
- Vivo adorando a una nena, de Pepe Figarola.
Discografía
- Amor sincero.
- Aquellos ojos verdes.
- El berlingonero.
- Sus mejores éxitos.
- 40 canciones-Grandes éxitos.