Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Antonio Machín
Antonio Machín

Nombre:

Antonio Machín (Antonio Abad Lugo Machín)

Profesión:

cantante, director de orquesta, clarinetista

Lugar Nacimiento:

Sagua la Grande, Villa Clara

Fecha Nacimiento:

17 enero 1903

Fecha Fallecimiento:

4 agosto 1977

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana, española

Síntesis Biográfica

Antonio Machín: El rey del bolero o Su majestad el bolero, El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos. Un sonido tan auténtico que logró convencer a públicos tan disímiles como el inglés o el español. La carrera musical de Machín comienza en la Banda Municipal de Sagua la Grande como clarinetista.

En 1924 se traslada a La Habana donde integra dúo con Miguel Zaballa, también fue integrante del trío Luna y el septeto Agabama. En 1926 se incorpora a la orquesta de Justo Azpiazu con la que viaja a Nueva York y en 1930 graba y populariza su primer gran éxito: El manisero, de Moisés Simons.

Para 1932 Antonio Machín funda el Cuarteto Machín en Nueva York, en 1935 se incorpora a una compañía de artistas negros los cuales hacían giras por Europa, durante estas actuaciones, especialmente en Inglaterra, destacaría por su interpretación de Lamento esclavo, de Eliseo Grenet.

video-antonio-machin
El manisero, autor: Moisés Simons

En 1938 funda la orquesta Habana con la que realizaría giras por Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Rumanía e Italia. En 1939 a causa de la Segunda Guerra Mundial, se establece en Barcelona, España. Para 1947 llegaría su triunfo en tierras ibéricas, de la mano del tema Angelitos negros; este año también marca el inicio de su carrera como solista realizando varias giras por las ciudades españolas. Para 1949 fundaría su propia orquesta.

Antonio Machín refiere sobre el impacto del tema Angelitos negros: un cura rural de la Argentina ha hecho pintar, en su iglesia, unos ángeles morenos después de conocer Angelitos negros.

Machín dio a conocer el chachachá en España pues a pesar de no vivir en Cuba siempre estuvo atento al acontecer musical de su país de origen. Durante su carrera tuvo presentaciones con Los Compadres y con los artistas cubanos: Pacho Alonso y sus Pachucos, Los Papines, Ela Calvo, entre otros. Sus dotes artísticas le permitieron participar en varias películas: La casa de la sonrisa, Fin de semana, Del rosa al amarillo, La niña de luto y Canciones para después de una guerra.

Antonio Machín fallecería en Madrid a los 73 años de edad, se encuentra enterrado en Sevilla.

Obras Exitosas

  • Angelitos negros, texto: Andrés Eloy Blanco, música: Manuel Álvarez Maciste.
  • El manisero, de Moisés Simons.
  • Lamento esclavo, de Eliseo Grenet
  • Ámame aunque sea un chino, de Pepe Figarola.
  • Vivo adorando a una nena, de Pepe Figarola.

Está en Amazon

colaboración pagada

Discografía

  • Amor sincero.
  • Aquellos ojos verdes.
  • El berlingonero.
  • Sus mejores éxitos.
  • 40 canciones-Grandes éxitos.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.