Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Adriano Rodríguez
Adriano Rodríguez

Nombre:

Adriano Rodríguez (Ángel Adriano Rodríguez Bolaños)

Profesión:

cantante

Lugar Nacimiento:

Guanabacoa, La Habana

Fecha Nacimiento:

27 septiembre 1923

Fecha Fallecimiento:

23 julio 2015

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Adriano Rodríguez: el Pedro Vargas de Guanabacoa, tuvo la simpatía de sus paisanos por su inestimable voz de barítono. Heredó la vocación familiar para el arte sonoro y gracias al sexteto Carmen de su abuelo ejercitó desde muy niño.

Realizó estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular. Fue discípulo de Iris Burguet, a partir de 1939 integra el conjunto Rapsodia Negra, dirigido por Alberto Zayas, simultaneando con Raúl Díaz, Giraldo Rodríguez, Trinidad Torregrosa, entre otros.

video-adriano-rodriguez-edesio-alejandro
Intérprete: Adriano Rodríguez, autor: Edesio Alejandro

En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig presentó junto a Rita Montaner, y juntos trabajaron en CMQ bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo de Trovadores Cubanos. Participó como actor en los filmes Yamba-O, Árbol de fiebre, Cuba baila y Las doce sillas.

La versatilidad de Adriano Rodríguez le permitió, en más de siete décadas, interpretar la trova, el arte lírico y los cantos afrocubanos. Interpretar con el Coro Nacional y en el Teatro Lírico, grabar con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, involucrarse con Edesio Alejandro.

Cantó, además, en dúos con sobresalientes solistas cubanos como Merceditas Valdés, Carlos Embale, Paulina Álvarez y Barbarito Diez. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y Argeliers León ilustrando sus conferencias y también pudo compartir profesionalmente configuras como Jesús Pérez.

En la canción lírica trabajó acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán.

Jubilado en 1992, fue redescubierto por Edesio Alejandro, quien le incorporó a sus proyectos haciendo los cantos tradicionales tejidos dentro de obras creadas y arregladas por Edesio y con arreglos de pop, rock y otros estilos de la contemporaneidad.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.