Las Hermanas Lago (Trío) formaron el primer trío femenino y armónico de Cuba y América, Graciela con 14 años, Cristina con 13 y Esperanza con 12 años. También inauguraron la televisión cubana en 1947.
Las Hermanas Lago debutaron en el Gran Teatro Nacional el 7 de noviembre de 1932 en una función de aficionados, donde ganaron el primer premio. Ante este éxito fueron contratadas como profesionales como el Primer Trío Femenino de Cuba. Para 1936 se presentaban en Radio Lavín.
Para 1939, Cristina Lago se retira del trío quedando Esperanza y Graciela como Dúo Inspiración realizando presentaciones en la emisora RHC Cadena Azul. En 1940 regresará Cristina y participan en la emisora CMQ en un programa dirigido por Isolina Carrillo. Para 1947 sale Esperanza y Lucía Lago, junto a Graciela y Cristina se unen en un formato de tres guitarras.
En 1951 vuelve Esperanza y hasta su fallecimiento en 1954 se presentaron como cuarteto. En el año 1974 fallece Cristina y se incorpora al trío Ofelia. En 1981 Graciela y Ofelia se retiraron de los escenarios. Lucía quedó como solista hasta el año 1989 en que se jubiló. Lucía Lago, la última de las hermanas Lago, falleció en La Habana, el 25 de enero de 2021, a la edad de 95 años.
Las Hermanas Lago tuvieron presentaciones en el Cabaret Tropicana, en los teatros América, Radiocentro (hoy Cine Yara) y el antiguo Teatro Blanquita (hoy Teatro Karl Marx). Durante su trayectoria artística trabajaron junto a el Trío Matamoros, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Celina González, Barbarito Diez, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Merceditas Valdés, Orlando de la Rosa, Bobby Collazo, Isolina Carrillo, María de los Ángeles Santana, la Sonora Matancera y muchos más.
En palabras de Luis Carbonell: no ha habido en Cuba, un trío con un empaste tímbrico tan perfecto, tan bello, tan ajustado, como el de las Hermanas Lago. Fue un trío de excepcional calidad de tres voces femeninas puestas en su justo lugar, afinado con un resultado sólido y bien acabado, dejando traslucir la pasión y la entrega propia de los cantantes de su época.
Lo diferente en Las Hermanas Lago es que no solo recrearon los temas cubanos propiamente dichos, sones o boleros, sino que interpretaban canciones de toda América con la misma frescura y naturalidad que cantaban los sones de su tierra. Sus voces identificaron la emisora Radio Cadena Habana por un largo período y fueron colaboradoras en el equipo de la estación radial Radio Habana Cuba.
Integrantes
- Cristina Lago, guitarra.
- Esperanza Lago, maracas.
- Graciela Lago, mandolina.
- Lucía Lago, guitarra.
- Ofelia.
Discografía
- Remembranzas musicales latinoamericanas / 1988.