Irving Frontela Rico proviene de una familia de tradición musical, su abuelo Regino Frontela Fraga fue miembro fundador de la Orquesta Melodías del 40. Se ha convertido en uno de los violinistas más importantes de su generación. Actualmente integra la nómina de Los Van Van como violinista donde ha permanecido por más de 20 años.
Influenciado por todos los pianistas que había en su casa comienza estudios musicales desde temprana edad. Al violín llega por casualidad, lo descubre a través de la televisión. Inició sus estudios en el Conservatorio Manuel Saumell y continuó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde sobresale desde joven como integrante de diversos formatos.
En 1995 comienza a trabajar con la cantautora Liuba María Hevia, luego sería miembro fundador de la orquesta Música Eterna junto a Guido López-Gavilán. Ha participado en fonogramas de Liuba María Hevia, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Frank Fernández, Los Van Van, Mayito Rivera, Guillermo Pedroso, Emilio Vega, Pancho Amat, Daniel Amat, Augusto Blanca, Ricardo Leyva, Tony Pedroso, Maureen Iznaga, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.
En 2001 después de participar en el disco Llegó Van Van es convocado para ser integrante de esta agrupación. Irving Frontela Rico ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Destaca su trabajo como productor discográfico con el proyecto de Tony Ávila Atrapasueños.
Familiares músicos
- Regino Frontela Fraga, pianista y compositor, fundador de la Orquesta Melodías del 40.
- Jesús Frontela, bajista.
- Ariel Frontela, pianista.
- Ricardo Pérez, pianista.
- Jaqueline Pérez, pianista.
- Ivón Frontela Rico, pianista
- Ivet de la Caridad Frontela, pianista.