Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ivón Frontela Rico
Ivón Frontela Rico

Nombre:

Ivón Frontela Rico

Profesión:

pianista, pedagoga

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

27 noviembre 1971

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

Palma de Mallorca, España

Nacionalidad:

cubana, española

Síntesis Biográfica

Ivón Frontela Rico proviene de una familia de tradición musical, su abuelo Regino Frontela Fraga fue miembro fundador de la Orquesta Melodías del 40. Se graduó en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes) y se licenció en pedagogía y psicología del arte.

En 1983 obtuvo como pianista el Primer Premio y Premio a la Maestría Artística en el Concurso Amadeo Roldán, igualmente obtendría Primer Premio de mismo concurso en 1987. También sería galardonada en el Concurso de Música Francesa auspiciado por la Embajada de Francia en Cuba en 1994.

Ivón Frontela Rico ha sido profesora de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte. Ha realizado giras por México, Francia, España y Hungría. En 2020 estaría invitada en Hungría, junto a su hermana Ivet de la Caridad Frontela, por la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Szeged para interpretar el Concierto para dos pianos y orquesta, de B. Martinu.

En su repertorio ofrece un recorrido por las danzas de América: el son, el tango, las danzas de salón del XIX, con el especial incentivo de una altísima calidad de interpretación y una elegante presencia en el escenario.

Desde 2009 tiene su propia escuela de piano y canto en Palma de Mallorca, donde reside.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.