Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Regino Frontela Fraga
Regino Frontela Fraga

Nombre:

Regino Frontela Fraga (Juan Regino Frontela Fraga)

Profesión:

pianista, compositor

Lugar Nacimiento:

Catalina de Güines, La Habana

Fecha Nacimiento:

7 septiembre 1908

Fecha Fallecimiento:

18 febrero 1991, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Regino Frontela Fraga fue el director y fundador de la Orquesta Melodías del 40, realizó sus estudios de piano en la Unión Fraternal de su ciudad natal con Melania Acosta. Continuaría en el Conservatorio Municipal de Música, concluyendo en la Academia Santa Cecilia.

En 1929 inicia su carrera artística junto a la orquesta de Ramón Peñalver, luego en 1930 se integra a al orquesta del flautista Valerio Moreira, con Miguel Jorrín y Alberto Romaguera en el violín, Regino Frontela en el piano, Miguel A. Colombo en el contrabajo, Juan Rodríguez en el timbal y José Herrera (Roquilli) en el güiro. Con esta formación se presentó en las emisoras Warren Kent y García Serra, El Progreso Cubano (hoy Radio Progreso), Ideas Pazos, CMCM y CMX.

En 1940 funda la Orquesta Melodías del 40. Frontela Fraga se convirtió en experimentado director de orquesta, consiguiendo su unión con Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para constituir la trilogía de Los Tres Grandes donde los estilos rítmicos no se interponían y así garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban.

En 1957 realizarían giras por Santo Domingo y República Dominicana.

Regino Frontela Fraga se retiraría de la vida artística en 1971. Estuvo al frente de su agrupación durante casi cuatro décadas.

Obras

  • Esta melodía.
  • Por un momento, coautoría con Miguel Barbón.
  • Tunas-Bayamo.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.