Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Leonardo Acosta
Leonardo Acosta

Nombre:

Leonardo Acosta Sánchez

Profesión:

saxofonista, musicólogo, poeta, ensayista

Lugar Nacimiento:

Cerro, La Habana

Fecha Nacimiento:

25 agosto 1933

Fecha Fallecimiento:

23 septiembre 2016, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Leonardo Acosta: musicólogo y ensayista cubano, jazzista de pura cepa, descargar era su afición primera. Estudiaría música con Sara Rodríguez Baz y apreciación musical con Gisela Hernández. También estudiaría trompeta y saxofón, así como recibiría estudios de armonía, instrumentación, orquestación, contrapunto, formas musicales y composición.

En los años 50 se vinculó a importantes orquestas de música popular en Cuba, Estados Unidos y Venezuela, incursionó en grupos de jazz y acompañó a cantantes del movimiento feeling. Entre las orquestas cubanas estarían el Havana Melody, Cubamar, la Riverside, la Banda Gigante de Benny Moré, la orquesta de Rey Díaz Calvet. Leonardo Acosta también colaboraría con Armando Romeu, con Rafael Somavilla, junto al pianista Frank Emilio en el grupo Loquibambia, con el cantautor del movimiento del filin José Antonio Méndez, con Rosendo Ruiz Quevedo, entre otros.

En 1955 viajó a Nueva York donde escuchó tocar a importantes bandas de jazz como las de Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Getz, y Miles Davis. Tras su regreso inauguró en 1958, el Club Cubano de Jazz junto a Frank Emilio Flynn. Por invitación del Club Cubano de Jazz viajaron a Cuba los músicos Kenny Drew, Vinnie Tanno, Zoot Sims, y compartió escenario con Sarah Vaughan, Eddie Shu, Jimmy Jones, entre otros.

Luego de tocar el saxofón en orquestas de música cubana y bandas de jazz, Acosta se dedicó a la investigación y la crítica dejando importantes obras sobre la historia y las personalidades de la música cubana. Trabajaría durante nueve años como periodista en la agencia Prensa Latina. Fue crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura y asesor musical de la Televisión Cubana.

En los años 70 escribió música para películas y documentales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), junto a los realizadores Sergio Giral, Sara Gómez y otros. Leonardo Acosta es uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Como musicólogo escribió Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo, sobre historia y personalidades de la música cubana. Sobre el jazz y las relaciones entre jazzistas de Cuba y Estados Unidos escribiría Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. Aunque era de convicción marxista, sabía que la historia cultural de un país no se edifica a base de omisiones y porrazos. 

Sobre la música cubana expresaría: Todo había comenzado antes: olvídate de los llevados y traídos complejos genéricos que engloban formas musicales que poco o nada tenían que ver entre sí; no existe una clave cubana, sino varias; la rumba había permeado más terrenos musicales de los que se decía… Se acabó lo que se daba.

Leonardo Acosta recibiría el Premio Nacional de Literatura en el año 2007. En 2014 obtendría el Premio Nacional de Música por la obra de toda su vida. Fallecería a los 83 años en La Habana.

Obra Escrita

  • Alejo en tierra firme: intertextualidad y encuentros fortuitos / 2005.
  • Otra visión de la música popular cubana / 2004.
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000 / 2002.
  • Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba / 2001.
  • Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950 / 2000.
  • Elige tú que canto yo / 1992.
  • El barroco de Indias y otros ensayos / 1985.
  • Del tambor al sintetizador / 1983.
  • Música y descolonización / 1982.
  • Música y épica en la novela de Alejo Carpentier / 1976.

Obra para Cine

  • Prisioneros desaparecidos, coproducción cubano-chilena.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.