Manuel Duchesne Morrillas fue un excelente intérprete de su instrumento, la flauta, formando parte de diversas orquestas. Miembro de la familia Duchesne, familia eminentemente musical, Manuel Duchesne Morrillas es padre del también reconocido director de orquesta cubano Manuel Duchesne Cuzán.
Realizó estudios en el Conservatorio Municipal con Modesto Fraga Guasch, flauta; Fernando Carnicer, teoría y armonía; Amadeo Roldán, Emil Kahn y Massimo Freccia, dirección de orquesta, y Carmela Piñeiro y María Luisa Chartrand, piano.
Entre 1927 y 1929 en México, integró la compañía de opereta de Esperanza Iris. Entre 1925 y 1940 fue flautista y flautín de la Orquesta Filarmónica de La Habana y para 1940 sería su subdirector.
Fue fundador de la Orquesta de Cámara de la Habana en 1934. En 1939 ingresa como flautista de la Banda Municipal de La Habana. Organizó y condujo los Conciertos Fleishmann que se trasmitían por la radio.
En 1970, al fallecer Gonzalo Roig asume la dirección de la Banda Nacional de Conciertos, cargo que ocupa hasta su muerte en octubre de 1990.
Fue profesor de flauta de los conservatorios Hubert de Blanck y Municipal (hoy Amadeo Roldán).
Familiares músicos
- Manuel Duchesne Cuzán,violinista, trompetista.
- Manuel Duchesne Cruz, compositor, clarinetista.