Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Manuel Duchesne Cruz

Nombre:

Manuel Duchesne Cruz

Profesión:

compositor, clarinetista

Lugar Nacimiento:

Fajardo, Puerto Rico

Fecha Nacimiento:

1 mayo 1871

Fecha Fallecimiento:

12 mayo 1951, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

puertorriqueño

Síntesis Biográfica

Manuel Duchesne Cruz nacido en Puerto Rico realizó sus estudios de música con su padre. Fue miembro en su país natal de la Banda del Batallón de Cazadores de Valladolid, del ejército español.

La familia Duchesne es eminentemente musical, Manuel Duchesne Cuzán sería nieto de Manuel Duchesne Cruz.

Manuel Duchesne Cruz ejecutaba el fliscorno, el bombardino y el clarinete como solista. En 1894 se traslada a Santiago de Cuba y en 1898 (durante las guerras de independencia cubanas), se traslada a La Habana, donde fue miembro de las orquestas de los teatros Cervantes y Cuba.

Fue uno de los fundadores de la Banda de la Policía Municipal, en 1899 y dirigida por el compositor y flautista Guillermo M. Tomás Bouffartigue. En 1903 trabajó como profesor de solfeo de la Escuela de Música adjunta a la Banda, con la que viajó a los Estados Unidos para participar en el Festival de Bandas de Música de Buffalo. También viajaría a Boston y Nueva York con esta institución musical.

Manuel Duchesne realizaría transcripciones para banda de obras de los compositores Richard Wagner y Camile Saint-Saëns y compuso diversas danzas boricuas. Entre 1925 y 1928 dirigía la Banda Municipal de Ciego de Ávila.

Obras

  • Danzas puertorriqueñas.
  • Gratos recuerdos / 1909.
  • Scherzo para flauta y piano / 1920.
  • Todo corazón / 1913.
  • Marcha borinquen / 1917.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.