Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Esther Borja
Esther Borja

Nombre:

Esther Borja Lima

Profesión:

soprano

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

5 diciembre 1913

Fecha Fallecimiento:

28 diciembre 2013, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Esther Borja, La damisela encantadora de la música cubana, fue una reconocida intérprete vocal cubana, considerada una de las principales voces líricas de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona.

Borja estudiaría solfeo y teoría de la música con Juan Elósegui, con Rubén Lepchutz estudiaría canto. En 1935 inicia su carrera profesional de la mano de Ernesto Lecuona actuando en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro Alicia Alonso) y en el Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán). En este año canta el vals Damisela encantadora en la opereta Lola Cruz, de Lecuona.

En 1936 viaja a Argentina junto a Ernestina Lecuona, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona junto a los cuales participa en la película Adiós, Buenos Aires. También alternó con los artistas argentinos Alfredo Lepera, Tita Merello o Libertad Lamarque. Esther Borja permanecería en Argentina hasta 1943.

En 1940 protagoniza el personaje principal de Las Leandras, de Francisco Alonso en el Teatro Principal de la Comedia argentino, también haría el personaje de Julieta de la opereta El conde de Luxemburgo, de Franz Lehar. Borja también interpretaría El cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María la O, de Lecuona.

De regreso a Cuba trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet junto a Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Bola de Nieve y el mexicano Pedro Vargas. En 1943 viaja junto a Lecuona a los Estados Unidos, fueron aplaudidos en Nueva York donde la escuchó el húngaro Sigmund Romberg quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall para luego realizar una gira por los Estados Unidos.

video-esther-borja
La Bayamesa, intérprete: Esther Borja, autores: Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris

De regreso a Cuba se presentaría en el Teatro Martí en la temporada de operetas y zarzuelas protagonizando La condesa, La corte del faraón, Luisa Fernanda y Las Leandras. A partir de 1948 trabajaría en el Teatro Auditorium y en el Teatro Blanquita (hoy Karl Marx) junto a Panchito Naya, la soprano América Crespo y Luis Carbonell.

Esther Borja interpretaría las obras de Orlando de la Rosa, Felo Bergaza o Mario Fernández Porta. Desde 1961 y durante 25 años condujo el programa de la televisión cubana Álbum de Cuba y también actuaría en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba.

Esther Borja cultivó casi todos los géneros (desde habaneras hasta guarachas y punto cubano) e interpretó a disímiles compositores de todas las épocas de Cuba. Fue una artista notable, de singular habilidad y temperamento, que le permitiría asumir cualquier género musical y salir triunfante en su ejecución, ya que en ella se unía una fina espiritualidad y gran talento artístico.

Esther Borja fallecería a los 100 años en La Habana.

Discografía

  • Rapsodia de Cuba / 1953.
  • Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell / 1955.
  • Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona, orquesta y arreglos de Humberto Suárez / 1957.
  • Canciones de Gonzalo Roig, orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig, intérpretes: Esther Borja y América Crespo / 1957.
  • Ayer y hoy La Habana, con orquesta y arreglos de Roberto Sánchez Ferrer / 1958.
  • Álbum de Cuba, Esther Borja, orquesta de cuerdas de Roberto Valdés Arnau, junto a Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla / 1965.
  • Esther Borja interpreta a Ernesto Lecuona, piano de Nelson Camacho / 1975.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.