El Coro Nacional de Cuba trabaja un repertorio que va de lo culto a lo popular haciendo confluir con igual calidad interpretativa la música sacra de Esteban Salas o la música criolla del Manisero de Moisés Simons. Su objetivo es la difusión de la música coral y universal de todas las épocas tanto la popular como la de mayor elaboración.
Creado en 1960 por Serafín Pro, fue la continuación del coro del Ejército Rebelde que había sido fundado en 1959. Su nombre ha transitado por varias etapas así como su madurez artística, en un primera etapa fue llamado Coro del Teatro Nacional, luego Coro Polifónico, hasta su reconocimiento como Coro Nacional de Cuba.
Desde 1975 está dirigido por la directora de coro y pianista Digna Guerra, en sus palabras: el coro es un gran instrumento que se afina emocionalmente.
En su repertorio se incluyen obras de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Rosendo Ruíz, Ignacio Piñeiro, Enrique González Mántici, Argeliers León, Leo Brouwer, José Loyola, Carlos Fariñas, Edgardo Martín, Harold Gramatges, Roberto Valera, Miguel García, Pablo Milanés, entre otros.
Es una agrupación de excelencia, con magníficos cantores, que interpreta un repertorio de alto rigor técnico con sonoridad propia. El Coro obtuvo el Premio Coral Echo Klassik en Alemania en 2012. Ha participado en la grabación de las bandas sonoras de las películas: El siglo de las luces, La última cena, Técnica de duelo, Patakín, entre otras.
Discografía
- Himnos y marchas / 2006.
- Date una vueltecita / 1987.
- Coro Nacional de Cuba / 1979.
- Manita en el suelo.
- Coro Nacional.